La fábrica de software: un brazo de la BUAP para la transferencia del conocimiento

, Puebla

Ante la necesidad de optimizar los procesos de diversas organizaciones gubernamentales y empresariales, a través de las tecnologías de la información y comunicación, la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo) de la BUAP puso en marcha la Fábrica de Software: un ente que con la certificación internacional en CMMI (Capability Maturity Model Integration), nivel II, ha desarrollado proyectos para la Universidad y órganos externos, como Pemex y la Secretaría de Economía federal.

Con un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por estudiantes y egresados de la BUAP, quienes a su vez poseen certificaciones individuales en cada una de sus áreas, desde hace poco más de dos años la Fábrica de Software de la BUAP ha gestado importantes proyectos para los sectores público y privado.

El coordinador Isaías Ortiz Castillo indicó que mediante el desarrollo de soportes lógicos, los especialistas de la BUAP optimizan los procesos claramente definidos en las organizaciones; es decir, brindan tecnologías suficientes para que cualquier empresa o dependencia pública agilice sus procesos, y sean de mayor certeza y eficacia.

Aunque varias universidades públicas y privadas del país han apostado por instaurar equipos de trabajos similares, como brazos para extender y transferir el conocimiento en sus regiones, la especialización y certificaciones individuales del talento humano de la Fábrica de Software de la BUAP son aspectos que la distinguen, ya que 80 por ciento de su personal cuenta con alguna de éstas correspondiente a sus áreas –por perfil profesional.

Dicho aspecto, así como la certificación internacional en CMMI –lograda el pasado mes de octubre-, dan constancia de la madurez del equipo. “Asegura que nuestros procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software están bien definidos, es garantía de que nuestro trabajo da como resultado productos de alta calidad y nos apuntala hacia la eventual exportación de aplicaciones”, consideró Ortiz Castillo.

Entre sus más recientes trabajos destaca la Plataforma Tecnológica de Administración Hospitalaria, desarrollada para el Hospital Universitario de Puebla. Además de su conectividad con otros sistemas, los profesionales procuraron dotar a este programa de la cualidad de reunir toda la información generada por los médicos sobre sus pacientes, para integrarla en un expediente clínico único, con base en los estándares que la Secretaría de Salud establece para los expedientes electrónicos.

banner fundacion