LNS DE LA BUAP, UN CASO DE ÉXITO ENTRE LOS LABORATORIOS NACIONALES: CONACYT

, Puebla

 

  • En la BUAP inició la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016

BUAP. 11 de abril de 2016.- Dado su elevado número de estudiantes de posgrado, sus importantes nexos con la industria y la consistencia en su gestión, el Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste Mexicano (LNS) de la BUAP es un caso de éxito y ejemplo para los 66 laboratorios nacionales del país, afirmó Gerardo Castro Bolaños, responsable del Programa de Laboratorios Nacionales del Conacyt, durante la Séptima Conferencia Internacional de Supercómputo en México (ISUM) 2016, con sede en la Institución.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario, el representante de Conacyt afirmó que es necesario contar con infraestructura tecnológica de excelencia, como el LNS de la BUAP, que permita el desarrollo de proyectos de trascendencia internacional, pues la simulación en el campo científico interviene en numerosos sectores industriales de alta tecnología, como el automotriz, la aeronáutica y la energía, así como en la salud.

Por tal motivo, dijo, el High Performance Computing (HPC) y las simulaciones adaptadas a partir de éste se han convertido en un propulsor necesario para optimizar la competitividad científica y tecnológica: “en un factor clave para la innovación en el país”, aseveró Castro Bolaños tras manifestar su confianza en que los resultados del ISUM 2016 impactarán de forma positiva en el desarrollo del supercómputo en México.

ISUM-VEM 5

Al inaugurar dicho evento, en el cual participan especialistas internacionales de organizaciones como la NASA, el Centro de Supercómputo de Barcelona y la Comisión Europea, entre otras, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, consideró que el LNS de la BUAP y la gestación de proyectos de alto impacto con la ayuda de éste “son parteaguas para acercar los resultados de la producción científica a la sociedad, que demanda soluciones a diversos problemas”.

Por su parte, César Díaz Torrejón, director Adjunto de Innovación de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la BUAP, refirió que dicha jornada de talla internacional es resultado de ocho años ininterrumpidos de colaboración, entre instituciones que se dedican al supercómputo en el país, como la Red Mexicana de Supercómputo, cuyo propósito es incentivar el desarrollo de tecnologías de alto impacto.

“El ISUM es hoy el foro nacional en el que se reflexiona en torno al supercómputo en México, donde se dan a conocer los avances en el área y se discuten los trabajos sobre el mismo. Sobre todo es un espacio con el que se pretende acortar la brecha entre la academia, la industria y el sector gubernamental”, consideró el también presidente del comité organizador del ISUM 2016.

Hasta el 15 de abril, en el ISUM 2016 confluirán los mejores especialistas del mundo sobre el tema, para intercambiar experiencias, conocimientos e investigaciones relacionadas con el uso del cómputo de alto rendimiento. Las actividades de la semana incluirán conferencias, publicación de carteles, talleres, exposiciones tecnológicas y mesas de trabajo.

 

 

banner fundacion