Michelle Obama, carisma y popularidad al servicio de Clinton

La primera dama, Michelle Obama, cautivó en la Convención Demócrata celebrada en julio en Filadelfia y ahora, en la recta final de la campaña, pondrá su carisma y popularidad al servicio de la candidata presidencial del partido, Hillary Clinton.

Este viernes, la esposa del presidente Barack Obama hará campaña por Clinton y su compañero de fórmula, el senador Tim Kaine, en la Universidad George Mason, en el norte de Virginia, un estado donde ganar es vital tanto para la candidata demócrata como para su rival republicano, Donald Trump.

El retorno de Michelle Obama a la campaña tras la convención de julio llega en un momento muy oportuno, puesto que Clinton ha estado fuera de juego unos días tras ser diagnosticada de neumonía y, además, persisten las críticas por unas declaraciones en las que calificó de “deplorables” a los seguidores de Trump.

Según la campaña de Clinton, en el acto de este viernes Obama urgirá a los habitantes de Virginia, “especialmente” a los jóvenes, a registrarse para votar antes del 17 de octubre, la fecha límite en este estado.

Myra Gutin, profesora de la Universidad Rider y experta en el papel de las primeras damas, comentó a Efe que Obama va a ser “en cierto modo una animadora” en actos como el de este viernes y se decantará por destacar aspectos “personales” de la ex secretaria de Estado, como el hecho de que es una mujer “tenaz”.

En la misma línea, Katherine Jellison, de la Universidad de Ohio y especialista en estudios sobre las primeras damas, anotó a Efe que Obama hablará “probablemente de la Hillary Clinton a la que conoce personalmente” y de algunas de sus cualidades no mencionadas a menudo en la prensa pero sí por sus amigos: “Empatía, sentido del humor y compasión”.

Jellison cree, además, que otra de las metas de la primera dama será “motivar” a los ciudadanos para que voten en las elecciones del 8 de noviembre, “recordándoles el acortamiento de la distancia” entre Clinton y Trump en las últimas encuestas.

banner fundacion