Otorga UNESCO Cédula de Reconocimiento a la BUAP por su labor académica

, Puebla

Por: Belén Cancino

Para distinguir su labor académica orientada al bienestar y progreso social e incentivar más investigaciones y actividades de responsabilidad social, la UNESCO otorgó a la BUAP la Cédula de Reconocimiento y la designó coordinadora de la Zona 1 en México del Observatorio Regional de Responsabilidad Social para América Latina y el Caribe (ORSALC).

Humberto Grimaldo Durán, coordinador del ORSALC, entregó la Cédula de Reconocimiento al rector Alfonso Esparza Ortiz, recordó que desde el año pasado la universidad signó un convenio para comprometerse a trabajar en temas relacionados con la responsabilidad social y promover buenas prácticas en la formación de estudiantes comprometidos con el desarrollo de su entorno.

Y es que comentó que las universidades como la BUAP, son instituciones estratégicas para promover valores como la solidaridad, propia de la responsabilidad social.

“No es posible visualizar a la educación superior sin la noción categórica de la solidaridad, un tema que incluso está presente en varios ámbitos”, añadió.

Por su parte, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, enfatizó que es un compromiso de la institución trabajar para favorecer la construcción de una sociedad más solidaria y para ello agregó que su política de educación es la formación de estudiantes sensibles y dispuestos a colaborar con su entorno.

“La universidad brinda a los jóvenes conocimientos, pero también valores, esos conocimientos deben ser con un claro sentido ético, de equidad y respeto a los demás. Los egresados deben ser profesionales competitivos y al mismo tiempo ciudadanos comprometidos con la paz, la defensa de los derechos humanos y los valores de la democracia”, destacó.

En este contexto, aceptó la encomienda del ORSALC de fungir como la institución coordinadora a nivel regional que para organizar a otras universidades para impulsar investigaciones y actividades de responsabilidad que contribuyan al bienestar y progreso social.

Finalmente, Esparza Ortiz designó al Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (ICGDE), como la sede del Observatorio de Responsabilidad Social Universitaria, denominado BUAP-ORSALC-UNESCO, cuyo director, José Antonio Meyer, recibió el botón de la UNESCO.

Con información del Sol de Puebla.

banner fundacion