Paso a la página del 2018

Causa y Efecto

Por:  José Antonio de la Vega Moreno / @Tono_delaVega

 

El próximo domingo se cierra la historia de la elección del pasado 5 de junio con la entrega de constancia de mayoría como gobernador electo del Estado a Antonio Gali Fayad.

            Se abrirá a partir del lunes 13 de junio un nuevo objetivo, la madre de todas las batallas, que es la disputa por la Presidencia de la República. Pese a que en el 2017 irán por dos elecciones los partidos políticos en Coahuila y el Estado de México, dígase lo que se diga, el 2018 comienza a pasos agigantados.

Los panistas deben pensar que en nuestra incipiente democracia, en los procesos electorales, se gana y se pierde. Hoy les tocó llevarse 7 estados –situación histórica para ellos que no habían ido más allá de tres ganadas en conjunto- y claro está, mantienen Puebla.

Después de esta cruda electoral, tanto en el PAN y en el PRI, ya comienzan hacer sus apuestas y sus quinielas de quienes son, se perfilan o en su defecto, aspiran para ir por la joya de la corona, que es la Presidencia de la República.

El Partido Acción Nacional cuenta con tres aspirantes sumamente visibles, el primero de ellos, el líder del CEN del PAN, Ricardo “El Chico Maravilla” Anaya, muy lógico cuando se cuelga la medalla de las siete victorias en igual número de estas, principalmente en Veracruz y Tamaulipas, siempre bastiones del PRI.

La ex primera dama de México, Margarita Zavala, quien ha levantado la mano y quien recorrió por lo menos 11 estados de los 12 donde existieron elecciones, por consecuencia lógica, Puebla, ni lo pisó. Con el apoyo de dos ex presidentes de México como Vicente Fox y su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, puede ser una seria  contrincante en el 2018 por el PAN.

Y claro está, la incursión en la lista de aspirantes presidenciales del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien al ganar su entidad, no se debe descartar. Echó abajo, esa regla de que gobernador no pone gobernador. Aunque ya lo escribió el periodista, Ciro Gómez Leyva, “quien sabe si le alcance”.

Lo lamentable del caso para el Partido Revolucionario Institucional, es quién o quiénes  se alistan para buscar la primera magistratura del país.

Manlio Fabio Beltrones líder del CEN nacional del PRI, sabe desde el domingo pasado una vez que conociera los resultados, que quedaba descartado para tan siquiera levantar la mano.

Luis Videgaray, el Secretario de Hacienda, ni la más remota posibilidad tras las grandes lagunas económicas y financieras que estremecen al país y de las cuales nadie se repone, sino al contrario, padece más.

El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, podría ser quien se perfila como el probable candidato del PRI al gobierno de la República, pero lo analizado por Salvador García Soto en El Universal, de que ningún encargado de la política interna en nuestro país ha podido lograr una candidatura y la propia presidencia, lo cual lo aleja de la expectativa presidencial.

Al tiempo.

banner fundacion