“Perdón hermanos”: reclamo indígena tiene respuesta del papa

, Noticias

El reclamo de pueblos indígenas de América sobre la violación a sus costumbres y sus lenguas tuvo respuesta este lunes de la boca del papa Francisco al pronunciar en al menos dos ocasiones palabras en tzotzil, un acto que representa el permiso vaticano para que las liturgias se oficien en estas lenguas nativas.

“Perdón, perdón hermanos”, se escuchó en español en la misa multitudinaria que realizó el líder de la Iglesia católica en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuna del zapatismo, la Teología de la Liberación, y donde los católicos han disminuido poco a poco.

Y abundó más al reconocer a estos mismos pueblos como los guardianes ante la crisis climática que se vive en el mundo, una de las preocupaciones por las que aboga el jerarca.

“De modo sistemático y estructurado, vuestros pueblos han sido excluidos de la sociedad”, dijo durante la homilía en el Centro Deportivo Municipal de San Cristobal de las Casas este lunes. “Los han despojado de sus tierras o han realizado acciones que las contaminaban. Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir ‘perdón, perdón hermanos’”.

 

Con Información de CNN Expansión

banner fundacion