Perredistas pedirán a AMLO alianza de izquierda en su visita a Puebla

, Política

La secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, Roxana Luna Porquillo, anunció que buscará acercamientos con Andrés Manuel López Obrador para convencerlo de aceptar una alianza entre el sol azteca y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la elección de mandatario en Puebla.

Señaló que es necesaria la coalición para vencer a “la élite autoritaria que se ha apropiado del gobierno del estado”, en alusión al grupo político del panista Rafael Moreno Valle Rosas, titular del Poder Ejecutivo local.

En conferencia de medios, a la que asistió con el respaldo de las corrientes Alternativa Democrática Nacional (ADN), Izquierda Democrática Nacional (IDN) y el Frente de Izquierda Progresista (FIP), dijo que aprovechará la gira que iniciará este miércoles el presidente del CEN de Morena en el estado con el fin de hacerle llegar los argumentos a favor de un bloque de fuerzas progresistas.

Es la tercera ocasión que liderazgos tradicionales del sol azteca pedirán a Morena reconsiderar su negativa a la coalición, en la que también se encuentran contemplados los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC)

“Coloquemos en el centro de nuestras preocupaciones y ocupaciones la necesidad de construir un bloque electoral alternativo a quienes han traicionado a los poblanos, a las elites de pudientes locales y de multinacionales, y al proyecto económico, político y cultural que ellos representan”, convocó Roxana Luna.

Contra el autoritarismo

López Obrador visitará este día los municipios de la zona norte del estado de Pantepec, Venustiano Carranza, Xicotepec de Juárez y Juan Galindo, marco que aprovecharán los líderes de ADN, IDN y FIP para entregarle un escrito de seis cuartillas que soporta el llamado a una alianza.

En el documento, los perredistas que se resistieron a retomar la alianza electoral con el PAN este año acusan que el autoritarismo e insensibilidad que han caracterizado a la administración morenovallista obliga el diseño de un nuevo proyecto de gobierno que pueden abanderar las izquierdas.

El objetivo de una alianza entre el PRD, Morena, PT y MC sería democratizar la vida pública del estado y hacer realidad las expectativas de una justicia social, ilustró en la rueda de prensa Roxana Luna, quien fue diputada federal del sol azteca en la legislatura pasada.

Acusó que el gobierno morenovallista se ha dedicado en cinco años de gestión a violar de manera sistemática el estado de derecho; la autonomía de los poderes Legislativo y Judicial; la autonomía municipal y los derechos humanos.

Los resultados, prosiguió la integrante del CEN y líder en Puebla de ADN, es la depredación del patrimonio público, así como un acoso institucional a la prensa y a la disidencia económica, política y social de la entidad, a través de despojos, dominación y discriminación.

No habrá alianza con el PAN

Roxana Luna aseguró que el “no” a la alianza con el PAN que dio el CEN del sol azteca en enero pasado es definitivo, por lo que consideró un error la estrategia jurídica que emprendió el grupo de perredistas cercanos al gobernador para forzar dicha coalición.

Garantizó que no prosperará la intentona de ese bloque del sol azteca de elegir a un candidato a gobernador de espaldas al CEN, porque esa instancia partidista ya determinó que atraerá el proceso de selección de abanderado.

El lunes pasado, refirió, el presidente nacional de la Revolución Democrática, Agustín Basave Benítez, dejó clara la postura con un pronunciamiento en redes sociales en el que advirtió que no existe “ninguna posibilidad” de retomar las negociaciones con el albiazul.

Con información de La Jornada

banner fundacion