Poder ejecutivo demerita la impartición de justicia en Puebla: Abogados

Un grupo de abogadas y abogados poblanos anunciaron que participarán activa y estratégicamente en el análisis de las condiciones prevalecientes en materia de impartición de justicia en Puebla, en contraste a lo que consideraron “el desprecio actual del poder ejecutivo por el actuar de los actores judiciales y de los ciudadanos en particular.

Representados por Martín Fuentes Morales, el grupo de profesionistas informó que con recurso humano experimentado, aportarán una agenda orientada a rescatar la visión de justicia y legalidad en Puebla, como instrumento de Desarrollo.

Reiteraron que más allá de los casos públicamente conocidos y documentados de abusos legales contra jueces y personal del poder judicial, la falta de respeto al estado de derecho es origen de muchas deficiencias que los poblanos padecen.

Martín Fuentes aseguró que Puebla requiere una revisión a fondo del poder judicial para su dignificación en beneficio de todos, “no necesariamente se trata de una reforma formal, sino un cambio material a través de servidores poblanos comprometidos con las causas verdaderas”.

Afirmó que el grupo ha recorrido las 5 regiones en el estado (sur, suroriente, centro, norte y nororiente) con éxito haciendo señalamientos y análisis, reuniéndonos con jueces, notarios y ministerios públicos, abogados postulantes en general y representantes formales del grupo. Hemos entrevistado Magistrados tanto Federales y como del fuero común (estatales), recogiendo testimonios confidenciales alarmantes, dijo.

Asimismo, aseguró que los responsables de impartir justicia en Puebla, no son poblanos y su compromiso en la actuación pública no es el esperado y requerido por los poblanos.

La ley puede ser letra muerta si se abusa de ella sin sanción alguna; la sociedad juzgará y sentenciará fuera de las instancias hoy cooptadas por el poder público, partiendo de los señalamientos de los excesos legales. Por ello se vienen evidenciando las barbaridades legales del actual gobierno y su injerencia en la vida del poder judicial, expresó.

El líder del proyecto (Martín Fuentes Morales) ha sido, entre otros: Director General en Gobernación del Estado, Diputado local uninominal, Procurador Ciudadano, Director Jurídico de un partido político en el Estado, y representante del mismo como miembro del Consejo General del entonces Instituto Estatal Electoral.

Por último, estimó que si bien hay algunos aciertos, las actuaciones son selectivas y solo se aplican a fondo en casos contados frente a una mayoría de asuntos que son menospreciados.

Por ello, debemos impulsar en Puebla no sólo la renovación del Poder Ejecutivo, sino aprovechar la oportunidad para entrarle también a fortalecer y dignificar el Poder Judicial, concluyó.

banner fundacion