Posgrado de la facultad de ingeniería de la BUAP, sinónimo de calidad educativa y vinculación con la industria

, Puebla

La Facultad de Ingeniería de la BUAP es reconocida por la calidad de sus planes de estudio, muestra de ello es la oferta de una nueva licenciatura para el Proceso de Admisión 2016 y el posgrado vinculado con el sector industrial: la Maestría en Ingeniería, con las terminales en Estructuras y en Sistemas Eléctricos de Potencia, que representan los primeros programas de la Universidad en esta modalidad, afirmó el Rector Alfonso Esparza Ortiz.

Tras escuchar el Cuarto Informe de Labores de Edgar Villagrán Arroyo y tomar protesta a Fernando Daniel Lazcano Hernández, como nuevo director de la Facultad de Ingeniería, reconoció los esfuerzos en la gestión saliente para fortalecer la vida académica, la renovación de la planta docente, el crecimiento en infraestructura física y la participación de más de mil estudiantes en prácticas profesionales. Además de la labor realizada en educación continua, por ejemplo temas relacionados con control de agua y pruebas de materiales, servicios que se ofrecerán en el Centro Universitario de Servicios.

Por ello, el Rector de la BUAP se comprometió a trabajar conjuntamente con la nueva gestión, para optimizar la operación de plantas productivas, la actualización de equipos de cómputo y plataformas tecnológicas, proporcionar más espacios para laboratorios y aulas, así como fortalecer las prestaciones sociales y servicio médico para los trabajadores, entre otros aspectos de importancia para el crecimiento y fortalecimiento de esa unidad académica.

Al presentar su informe, Edgar Villagrán Arroyo expuso los resultados alcanzados durante su gestión en pro del fortalecimiento de la Facultad de Ingeniería, entre ellos el incremento de profesores de tiempo completo y medio tiempo, así como de perfiles deseables, 71, 35 y 16, respectivamente; además de mantener el número de académicos en el Sistema Nacional de Investigadores.

Asimismo, destacó la impartición de los programas de posgrado en otros estados y países, la incorporación de la Maestría en Ingeniería en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt y el registro de la revista Ingeniería y Tecnología en Latindex, un Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

Villagrán Arroyo dio a conocer la oferta de diferentes cursos de educación continua, entre los cuales hay un diplomado como opción de titulación. La realización de procesos ágiles de inscripción, los apoyos para los capítulos estudiantiles, el programa de inducción para alumnos de nuevo ingreso, el impulso a la movilidad académica y el fortalecimiento de la formación de los estudiantes, a través de actividades culturales y deportivas.

Además, la continuación del trabajo de la Unidad Interna de Protección Civil, instaurada por varias brigadas; así como la participación de más de mil prestadores y practicantes, construcción de mini espacios deportivos y facilidades para la capacitación de docentes y administrativos.

A su vez, al rendir protesta como nuevo director de la Facultad de Ingeniería, periodo 2016-2020, Fernando Daniel Lazcano Hernández reiteró su compromiso de trabajo con esta unidad académica, una de las facultades más grandes de la Institución y cuyo reto es formar a las futuras generaciones de ingenieros. Su plan de trabajo, dijo, se centrará en el bienestar de los estudiantes, acciones de compromiso y responsabilidad, desarrollo, impacto en la sociedad y perspectiva internacional, ejes que fortalecerán la vida académica.

banner fundacion