Promete Camacho Quiroz recursos para indígenas de Puebla

image

Por: Arturo Cravioto / Foto: David Pérez

En acto de campaña de la candidata tricolor, Blanca Alcalá Ruíz en Xochitlán, el coordinador de la bancada priísta en San Lázaro, César Camacho Quiroz, se comprometió a gestionar recursos para programas en beneficio de las comunidades indígenas de Puebla.

Al conmemorar en el acto político el Día Panamericano de los Pueblos Indígenas, en la comunidad serrana de Xochitlán de Vicente Suárez, Camacho Quiroz, condenó el abandono a estas comunidades por parte del gobierno estatal, por lo que, al escuchar las demandas de la comunidad de apoyo al campo, acceso a la justicia y servicios sociales, anunció el apoyo de la bancada del Partido Revolucionario Institucional.

“Nosotros y muchos más de otras partes del país, vamos a tener presente, las necesidades de los poblanos y de las comunidades indígenas, cuando aprobemos el presupuesto de egresos del próximo año y ahí, lo digo con responsabilidad, va a pesar mucho la capacidad de gestión de la próxima gobernadora, Blanca Alcalá que le va a llevar a la Cámara de Diputados y desde ahora le decimos que sí, porque es tiempo de revertir las tendencias”, enfatizó.

Lo anterior, luego de que representantes indígenas, simpatizantes del priísmo regional expresaran la insensibilidad y el olvido del actual gobierno, en los últimos 5 años para con las étnias del estado.
Por lo que pidieron a la candidata tricolor, regresar registro civil a juntas auxiliares, la creación de una Secretaría paraAntelación de Asuntos Indígenas, la iberación de más de mil indígenas presos que no se han podido defender por no contar con intérprete! apoyo para contrarrestar las plagas que han mermado los plantíos de café, la eparación de carretera Interserrana y medicamentos en los centros de salud.

Por su parte y en respuesta a los reclamos de las comunidades representantes de 10 municipios vecinos. Blanca Alcalá, comprometió un gobierno incluyente que promoverá como prioridad, los apoyos que el campo necesita, así como las políticas para incluir a estos pueblos en la agenda del desarrollo en la entidad.
“Empezando por las más de mil localidades en la entidad que carecen de los servicios básicos; aún en Puebla, sabemos que hay zonas sin agua potable; aún en Puebla, sabemos que hay zonas que carecen de electrificación, mucho menos drenaje y ni hablar de que sus caminos estén en buenas condiciones”.

Por ello, reiteró el compromiso por impulsar programas oportunos de servicios de urbanización, además de los apoyos para el campo como capacitación y recursos necesarios para enfrentar las plagas que afectan los distritos cultivos de al región, además del impulso a la tecnificación del sector.

Al acto político acudieron más de 5 mil simpatizantes de comunidades indïgenas y sectores obrero campesinos de los municipios de Hueyapan, Tuzamapan, Ixtepec, Atliquizayán, Zoquiapan y Cuetzalan, entre otros.

banner fundacion