Promulga ley para acotar las deudas de los estados

, Destacada

En Palacio Nacional y acompañado de 23 gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto firmó ayer el decreto por el cual promulga la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios, que tiene dos objetivos fundamentales: reducir el costo de financiamiento a los gobiernos locales responsables y moderar su endeudamiento en beneficio de sus habitantes.

Sin la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, quien estaba considerado entre los oradores, el titular del Ejecutivo reconoció que al inicio de su administración se advirtió un acelerado aumento en la deuda de estados y municipios, que en cinco años creció 14.5% al pasar de 203 mil millones de pesos a 482 mil millones de pesos, según registros de la Secretaría de Hacienda.

“Frente al riesgo de que esta situación pudiera afectar la estabilidad financiera del país, el gobierno de la República impulsó una propuesta preventiva para atenderla de manera decisiva y eficaz. De hecho, esta ley tiene su origen en una de las 13 decisiones presidenciales que justamente aquí en Palacio Nacional anuncié el primer día de mi gobierno”, subrayó.
Son cuatro las ventajas, agregó el mandatario: “Permitirá que las finanzas públicas locales sean sostenibles en el mediano y largo plazos, gracias a las Reglas de Disciplina Financiera y de Ejercicio del Gasto. Con un Sistema de Alertas que se crea, los ciudadanos conocerán con claridad y total transparencia los niveles de endeudamiento de todos los entes públicos locales que tengan contratada deuda”.

Además, esta ley permitirá reducir los costos de la deuda de las entidades federativas y los municipios que muestren responsabilidad en el manejo de dinero público, además de que se crea un Registro Público Único que contendrá información de deudas, montos, plazos, garantías, créditos y arrendamientos.

“Con la nueva Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, y con las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a la ahora Ley Federal de Deuda Pública y a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, que hoy se promulgan, el Estado mexicano tiene nuevos y mejores instrumentos para asegurar finanzas públicas sanas y, con ello, procurar la estabilidad macroeconómica de nuestro país”, dijo Enrique Peña Nieto.
Esta ley de Disciplina Financiera para estados y municipios entrará en vigor en abril de 2017.

Control necesario
El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aclaró que si bien México no tiene un exceso de endeudamiento subnacional, ya que la deuda de estados y municipios apenas representa 3.1% del PIB, frente a 17.9% de Estados Unidos o 12.4% de Brasil, se requería imponer controles para evitar el crecimiento acelerado que se registró hasta 2013.

Pese a ello, admitió que “existen, hoy en día, seis entidades federativas cuya deuda representa más del 130 por ciento de sus ingresos por participaciones federales”.

Uno de esos estados es Veracruz, cuyo gobernador, Javier Duarte de Ochoa. no asistió a la promulgación.

El titular de la SHCP resaltó que a la par de esta ley, el gobierno de la República ha impulsado acciones para fortalecer las finanzas de las entidades federativas, como fue el fondo del ISR del cual se transfirieron 50 mil millones de pesos adicionales a estados y municipios y la creación del fondo para estados productores de hidrocarburos que destinó el año pasado tres mil 400 millones de pesos.

Adicionalmente, el Fondo para la Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, transfirió este año 10 mil millones de pesos adicionales a las participaciones federales a los estados.

Con información de Excélsior

banner fundacion