Protestan en la Autopista del Sol a 19 meses de la desaparición forzada de los 43

, Noticias

Al cumplirse 19 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde 3 estudiantes fueron asesinados y 43 siguen desaparecidos, normalistas, familiares y organizaciones marcharon en Chilpancingo y bloquearon la Autopista del Sol,para exigir justicia y la permanencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

La movilización fue encabezada por los padres de familia quienes partieron del punto conocido como “El Caballito” al norte de Chilpancingo y posteriormente se incorporaron al bulevard que conecta con la autopista del Sol.

Una de las principales demandas conjunta, es la permanencia del GIEI en México para que este grupo sea quien continúe las diligencias sobre el caso.

Durante la marcha, más contingentes sociales se sumaron al movimiento como La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero y otras, que sumaron alrededor de 2 mil manifestantes.

Durante su trayectoria realizaron pintas en la delegación de la Secretaría de Gobernación.

Luego de 3 horas de marcha, arribaron al crucero de la autopista del Sol a la altura del parador del Marqués y tomaron dos trailers que se encontraban en las vías de comunicación federal para ocuparlos y bloquear las vialidades.

En este punto se llevaron a cabo un mitin político con la participación de las organizaciones presentes en el evento.

Cabe destacar que cientos de elementos de la Policía Federal se encontraban en el lugar debido al conato de bloqueo aunque no intervinieron durante la toma de trailers y posterior bloqueo que duró más de dos horas.

Las fuerzas de seguridad pública permanecieron en el lugar y se mantuvieron a distancia de la protesta.

BERNARDO TORRES / SDP NOTICIAS

banner fundacion