Que Congreso local abra a debate armonización de Ley de Transparencia

, Política

Por: Arturo Cravioto

Ante la falta de respuesta por parte del Congreso local para que abra a debate público con organismo no gubernamentales, el Nodo de Transparencia de Puebla anunció la presentación de un recurso de amparo ante el Poder Judicial estatal.

En un comunicado, el organismo señala que tal solicitud al congreso ha sido impulsada por organizaciones como la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información (AMEDI Puebla), México Infórmate, Puebla Vigila e Integradora de Participación Ciudadana.

Ante la falta de respuesta, explica, el caso fue llevado y aceptado el pasado viernes 12 de febrero en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo con el número de expediente 210/2016.

Y en la armonización de la Ley estatal con la federal, los activistas adscritos a dichas organización piden: “incluir a los fideicomisos y fondos públicos, sindicatos, organizaciones civiles, personas físicas o morales que reciban recursos públicos o emitan actos de autoridad como sujetos obligados directos de la ley.

Establecer la prohibición de reserva en caso de violación a derechos humanos y casos de corrupción.

Agregar que en la generación, publicación y entrega de información, se garantice que esta sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna.

Incorporar la obligación de publicar la lista de expedientes clasificados.

En cuestiones de reserva de información, incorporar la prueba de daño, es decir, que el sujeto obligado deberá aportar elementos que prueben la actualización del supuesto legal que permite la reserva”, entre otros puntos.

En el documento también se considera la importancia de que el tema no sé qué de en la congeladora y que de tocarse, no se haga en las sombras, sino que se convoque a las organizaciones es ciudadanas en un diálogo abierto que evite la opacidad en la dictaminaron y aprobación de la nueva Ley.

 

banner fundacion