Recomiendan usar condón a hombres en áreas donde prolifera el Zika

, Noticias

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó hoy a los hombres que residen o han viajado a un área de transmisión del zika, usar condón o abstenerse de la actividad sexual si su pareja está embarazada.

El CDC indicó este viernes que las mujeres embarazadas deben informar a sus médicos sobre las posibles exposiciones al mosquito Aedes aegypti -el transmisor de la enfermedad- y la historia de enfermedades similares al zika en su pareja.

La dependencia extendió también la recomendación a los hombres para utilizar condón o considerar la abstinencia, aún cuando sus parejas no estén embarazadas, si están preocupados por la posible transmisión sexual del virus del Zika.

Explicó que las parejas que consideran esta decisión personal, deben tener en cuenta varios factores, incluyendo el hecho de que la mayoría de las infecciones no presentan síntomas y cuando estos se producen, por lo general son leves y duran de varios días a una semana.

Los casos de Zika con síntomas severos que requieren hospitalización son poco comunes.

El CDC ha actualizado sus recomendaciones desde enero pasado, cuando llamó a mujeres embarazadas a tomar precauciones en caso de visitar regiones en Latinoamérica donde se ha documentado la transmisión del virus, luego que relacionaron a la enfermedad con casos de bebés con microcefalia.

Las recomendaciones se intensificaron esta semana, tras confirmarse en Dallas un caso de infección del virus del Zika por transmisión sexual.

El zika es uno de los virus transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, que también es vector de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el chikungunya y el virus del Nilo.

El virus produce síntomas como dolor de cabeza, fiebre y erupciones, aunque los efectos suelen ser leves y no requerir hospitalización.

Sin embargo, el zika se ha relacionado con casos de microcefalia en bebés de mujeres embarazadas contagiadas con el virus, así como con el síndrome de Guillain Barré (un trastorno neurológico autoinmune que causa que los músculos pierdan su capacidad sensorial o se paralicen).

Con Información de EfektoTv 

banner fundacion