Revierten expropiación del hospital psiquiátrico de Cholula

Por:
Carlos Gómez  

La Orden Hospitalaria San de Juan de Dios logró que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil le otorgara un amparo contra el decreto expropiatorio emitido por el Gobierno del Estado de Puebla para intervenir el edificio que albergaba un hospital psiquiátrico y en el que pretende crearse el Museo de Sitio para el INAH, junto a la pirámide de Cholula.

De acuerdo con el expediente 40/2015, el pasado 15 de enero el juez federal emitió el fallo favorable para la Orden Hospitalaria para que deje sin efecto la expropiación y les regrese la propiedad del inmueble.

Cabe recordar que en agosto del 2014 se ejecutó el decreto expropiatorio como parte de las obras del Parque de las Siete Culturas e inició la modificación interna del espacio.

Es menester precisar que la Orden Hospitalaria San de Dios promovió un segundo amparo que está en curso por la licitación de las obras que  hizo el Gobierno del Estado de Puebla.

Con el fallo emitido por el juez antes señalado las autoridades de Puebla debieron suspender los trabajos en el ex hospital psiquiátrico de Cholula desde el pasado 15 de enero.

Sin embargo, el pasado 2 de febrero, a través del área jurídica de la Secretaría General de Gobierno, se interpuso un recurso de revisión que ya fue aceptado y el expediente se enviará a un Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Administrativa para determinar si procede o no.

En caso de que el Tribunal Colegiado de Circuito determine rechazar el recurso de revisión, entonces quedará vigente el fallo protector del Juzgado Cuarto de Distrito para que se revierta el decreto expropiatorio y el Gobierno del Estado tenga que devolver el inmueble que está en litigio.

No sería el primer caso en que el Gobierno de Puebla tenga que regresar una propiedad a un particular en esa zona, debido a que la propietaria del predio que está cerca del ex hospital psiquiátrico logró revertir el decreto expropiatorio y le tuvieron que devolver su terreno y los autos que resguardaban dentro del mismo.

En términos prácticos, el gobierno está muy cerca de recibir un golpe muy duro contra su proyecto del Parque de las Siete Culturas.

Es cuestión de semanas para conocer el fallo final de este largo amparo.

La primera batalla ya fue ganada por la Orden Hospitalaria y confían en que sea ratificado su amparo.

El titular de la SGG, Diódoro Carrasco, deberá ponerse al tanto del tema  de manera inmediata y tratar de llegar a una negociación directa con los propietarios del inmueble, ya que de lo contrario se puede cancelar esa parte del proyecto.

Y, desde luego, deberán dejar el inmueble en el estado en que fue expropiado y no con los cambios que han realizado al interior del mismo.

La resistencia seguirá en Cholula.

De eso nadie debe tener dudas.

Y la vía del amparo ha resultado el mejor antídoto para las formas de ejercer el poder desde Casa Aguayo.

banner fundacion