Ricardo Jiménez quería que el TEPJF lo hiciera candidato sólo con 1 % de apoyos

, Política

Los magistrados sepultan sus aspiraciones de ser candidato independiente. La negativa para que participe en la elección de gobernador fue sustentada en que el Instituto Nacional Electoral únicamente legitimó 85 mil de los 127 mil apoyos que necesitaba.

Ixchel Rivera / @Ixchelrm  Foto: David Pérez

El intento desesperado de controvertir el umbral del 3 por ciento de apoyos de la lista nominal como forma de acceder a la candidatura independiente a la minigubernatura no funcionó para Ricardo Jiménez Hernández, pues el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que no obtuvo el número necesario de apoyos, por lo que ya no es el momento adecuado para combatir dicho umbral.

Jiménez Hernández deseaba que el tribunal electoral validara como requisito únicamente el 1 % de la lista nominal, y con esto poder superarlo con las más de 84 mil firmas que le aprobara el INE.

El aspirante a la candidatura ciudadana inició un juicio de protección a sus derechos político-electorales vía persáltum, en el que solicitó al tribunal poner a consideración el reducir del tres al uno por ciento de la lista nominal los apoyos que respaldaran su candidatura.

La petición fue denegada por mayoría de votos en el Tribunal, toda vez que la demanda contraviene a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Congreso del Estado, determinando así la invalidez del recurso y negando su participación, sustentado en el hecho de que el Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente legitimó 85 mil de los 127 mil apoyos que necesitaba Ricardo Jiménez.

De tal manera, el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó el 3 de abril la candidatura a Jiménez Hernández, por la misma causal.

En sesión pública, el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar puntualizó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional que el porcentaje de apoyo ciudadano era de 3 por ciento de los electores que aparecen en la lista nominal.

Ricardo Jiménez Hernández se unió a los otros cinco aspirantes que se quedaron fuera de la competencia en este proceso en el que por primera vez se presenta la figura política de los independientes.

Con información de Diario Cambio.

banner fundacion