Se suma Buap a estrategia nacional de prevención de salud

, Puebla

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla fue sede del foro “Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio”, Salud Materno-Infantil, un espacio académico dedicado a impulsar entre los estudiantes acciones concretas que contribuyan a la prevención de enfermedades y al cuidado de la salud pública.

En el auditorio Julio Glockner, del área de la salud, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, destacó que dicha actividad es parte de una estrategia nacional para contribuir al fortalecimiento del rol social de los médicos y a la participación activa de la sociedad en las políticas públicas sobre salud.

El tema de la mortalidad materna es un asunto muy importante que debe ser atendido, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud, el estado de Puebla ocupa el noveno lugar nacional en defunciones maternas, señaló.

“Si bien esta situación ha disminuido, aún debemos avanzar en su prevención y en la atención de padecimientos como la hipertensión, las infecciones puerperales y otras causas obstétricas, directas e indirectas”, dijo.

Asimismo, señaló que los embarazos en adolescentes es otro tema de interés, debido a que se ha incrementado en los últimos años. Al respecto, citó que en 2014 en Puebla se registraron 22 mil 300 embarazos en menores de 19 años y 115 en mujeres de 10 a 14 años de edad, en más de la mitad de los municipios de la entidad poblana.

Por ello, dijo, reducir el índice de embarazos en menores de edad y la mortalidad materna, son dos grandes retos que requieren de la participación de las autoridades y de los futuros profesionales de la salud.

“El foro busca involucrar a los jóvenes para que sean agentes de cambio que generen y promuevan una cultura de prevención, para abatir el índice de enfermedades y lograr una mejor salud pública. Los estudiantes del área de la salud están llamados a influir en su entorno, a través de la aplicación del conocimiento adquirido en las aulas, con el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad”, argumentó.

Tras inaugurar el foro, Ernesto Monroy Yurrieta, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, del gobierno federal, expresó que para resolver los problemas de salud pública vinculados con las enfermedades crónicas, es necesario enfocar los esfuerzos en el tema de la prevención, más allá de las técnicas curativas.

“Necesitamos que los médicos no sólo curen a los enfermos, sino que hablen con las familias, que se acerquen y les digan cómo cuidar a sus hijos, porque son las generaciones futuras que debemos proteger”, refirió.

A su vez, Neftalí Salvador Escobedo Zoletto, titular de la Secretaría de Salud de Puebla, comentó que la experiencia que obtendrán los estudiantes durante su servicio social, les permitirá explotar sus habilidades para mejorar la medicina e incidir en el futuro del país.

En el foro “Moviendo tu Salud: Impulsando Agentes de Cambio”, Salud Materno-Infantil, se contó con la participación de académicos y especialistas de la Facultad de Medicina de la BUAP, de la Secretaría de Salud de Puebla y de diversas instituciones médicas, quienes compartieron a los estudiantes sus conocimientos sobre promoción y prevención de la salud.

banner fundacion