Segob coordina labores en zona de explosión en Coatzacoalcos

, Destacada

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se encuentra en Coatzacoalcos, Veracruz, para atender y coordinar los trabajos que se realizan en el complejo petroquímico de Pajaritos, luego de las explosiones que dejaron hasta el momento 13 personas muertas.

Por este motivo no asistió a la reunión con la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, donde se le entregaría un reconocimiento, el cual fue recibido a su nombre por David Arellano Cuan, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.

El galardón le fue otorgado a Osorio Chong por su destacada labor en la implementación nacional del nuevo Sistema de Justicia Penal.

David Arellano confirmó que el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) viajó esta mañana a Coatzacoalcos, Veracruz, al lugar del siniestro para atender la emergencia.

Recibí la confirmación pasando la media noche, porque él (Osorio Chong) recibió la confirmación del presidente de la República que tenía que acompañarlo hoy en la mañana. El día de ayer ocurrió una muy lamentable explosión en una planta de Coatzacoalcos”.

Me pidió que les comentara que van en la mañana, regresan al evento de las conclusiones del debate sobre el uso de la mariguana en la Secretaría de Salud, y después a Veracruz de regreso. En la tarde es un día complicado en la agenda y le dio mucha pena no poder estar”, explicó el funcionario de la Segob.

En su discurso, Arellano Cuan destacó que uno de los retos más grandes que se tienen como sociedad y que ha delineado el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es que en materia de justicia debe haber piso parejo para todos los mexicanos, sin discriminación, ni diferencias de ninguna índole.

Subrayó que el acceso a la justicia no sólo es una cuestión que se deba seguir por moralidad u orden constitucional, porque también en palabras del presidente Enrique Peña Nieto una sociedad justa tiene sustento básico de la gobernabilidad, la paz y la tranquilidad social.

Reiteró que la justicia es fundamental para que los integrantes de una sociedad puedan tener una vida llena de la rigidez de las leyes, pero también de armonía y de tranquilidad.

Reflexionó que no pasa de frente por ningún motivo el enorme trabajo que ha realizado la asociación en el marco de la implementación del nuevo sistema de justicia penal.

David Arellano habló de la coincidencia que hay entre el gremio que integra la Asociación Nacional de Doctores en Derecho y la Secretaría de Gobernación: la preocupación y ocupación de lograr una sociedad de derechos, de instituciones y de justicia.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, Elías Huerta Psihas, envió un mensaje al secretario Osorio Chong, a quien reconoció su labor para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en el país.

Se ha podido constatar cómo ha ejercido verdaderamente el liderazgo, cómo ha habido acciones de todo tipo para que se pueda llegar en tiempo y forma a este compromiso, siguiendo la línea del presidente de la República, de “no dar un paso atrás en la implementación del sistema penal acusatorio en todo el país”, agregó.

Ante un centenar de abogados doctores en derecho, afirmó que todo está listo para que el próximo 18 de junio se implemente en todo el país el nuevo sistema penal acusatorio.

Con información de Excélsior

banner fundacion