Titular del TEEP ahora brinca la Constitución y recorta salarios

, Noticias

Por una “disminución salarial injustificada”, el magistrado Jorge Sánchez Morales presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio para la protección de sus derechos político-electorales.

La baja en su remuneración la aprobó Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y excolaborador del diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn, aunque la Constitución y el Código Electoral lo prohíben.

El medio de impugnación se identifica con clave SUP-JDC-184/2016, se presentó ante la Sala Superior y su análisis está a cargo del magistrado Flavio Galván Rivera.

Cabe señalar que en enero pasado el TEPJF advirtió que Rodríguez Perdomo nombró de manera ilegal a María Luisa Rodríguez Bravo como magistrada, facultad que sólo corresponde al Senado de la República.

Brinca Constitución y Código

En la impugnación, Sánchez Morales señala la “vulneración de su derechos político electorales de integrar las autoridades electorales y la violación a las garantías de autonomía e independencia judicial, por la disminución injustificada de su remuneración económica como Magistrado Electoral”.

El salario del presidente y los dos magistrados que conforman tribunal electoral local es de 65 mil 943 pesos, según el tabulador del organismo.

Fuentes del TEEP confiaron a e-consulta que el recorte aplicó en la segunda quincena de enero, pero no precisaron la cantidad en la que Sánchez Morales vio disminuir su salario.

La decisión tomada por Rodríguez Perdomovulnera la Constitución federal, el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (Coipeep) y el acuerdo 8/2016 que aprobó el pleno del TEEP, acusa Sánchez Morales.

De acuerdo con el artículo 116 fracción III párrafo sexto de la Constitución, la remuneración de magistrados y jueces no puede sufrir una disminución durante su gestión pública.

“Los magistrados y jueces percibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo”, expresa el apartado de la Carta Magna.

En el código electoral local se establece en el artículo 331 que: “la remuneración que perciban los magistrados durante el tiempo que duren en el ejercicio de sus funciones, será igual a lo previsto para los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Incluso, tras ser designados por el Senado como magistrados, Rodríguez Perdomo dio su voto a favor del acuerdo de pleno 8/2016, en el cual se comprometió junto con Sánchez Morales y Fernando Chevalier Ruanova a ajustar algunas disposiciones conforme lo marca la Constitución.

 

Con Información de E-Consulta

banner fundacion