Topo Chico es una alerta para todo el país: Layda Negrete

, Noticias

Lo acontecido en el penal de Topo Chico es una llamada de alerta para todo el sistema penal mexicano, consideró Layda Negrete, coordinadora del Proyecto Calidad en la Justicia de la organización México Evalúa.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Grupo Imagen Multimedia, Layda Negrete señaló que las condiciones que propiciaron la violenta riña al interior del penal de Topo Chico lamentablemente es una realidad que se reproduce en el resto de los penales del país.

Negrete comentó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realiza cada año un diagnóstico el sistema penitenciario en nuestro país; evalúan los penales y publican los datos.

En esta evaluación Topo Chico obtuvo una calificación de cero (de una escala del cero al diez) en cuanto a su eficiencia de personal y en violencia entre internos.

Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, Querétaro fueron los estados que obtuvieron mejores calificaciones”

La investigadora comentó que se tiene la percepción de que las cárceles son lugares donde se le dan privilegios a quienes pueden pagarlos y que existen abusos y violación a los derechos básicos de las personas.

Estas realidades pueden coexistir porque hay una enorme corrupción en el sistema penitenciario y falta supervisar a las autoridades, indicó Negrete.

Con información de EXCELSIOR 

banner fundacion