Tras un año sin incremento, kilo de tortilla se vende hasta en 16 pesos

, Economia

El aumento va de los 3 hasta los 6 pesos y comenzará este lunes.

México.- El precio de la tortilla no se había visto afectado durante 2015, sin embargo, a partir de 2016 el precio promedio a nivel nacional comenzó a incrementarse.

La tortilla representa 8.3 por ciento del gasto alimenticio de los hogares mexicanos, por encima de 5.4 y 5.3 por ciento que destinan a la leche y refrescos o del 4.4 y 4.3 por ciento para pollo o bistec, detalla el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía revela que el precio de la tortilla se incrementó más de un peso por kilo en tortillerías tradicionales de 14 de 56 ciudades y zonas urbanas.

La razón es el encarecimiento de la tonelada de maíz, que se vendía a 3,600 pesos a principios de año y se disparó hasta 4,500 o 5,500 pesos de acuerdo con la procedencia del grano: Sinaloa, Durango o Jalisco o bien, del estado donde se comercialice.

El dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre señala que no existe escasez de maíz, de hecho, la producción fue satisfactoria, sin embargo las grandes empresas vinculan el precio al mercado de Chicago y éste se disparó por la devaluación del peso.

En Durango, la tonelada de maíz proveniente de Sinaloa se incrementó 44.7 por ciento, mientras en Jalisco existe un sobreprecio de 800 pesos porque la tonelada de maíz se incrementó a 4,500 por tonelada.

Los aumentos detectados por el SNIIM oscilan entre uno y 12 por ciento, los cuales fueron absorbidos por las tortillerías mediante el almacenamiento de grano o harina de maíz, sin embargo, los negocios generaron ajuste de 50 centavos a un peso en los precios que ofrecen a consumidores.

De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el precio de la tortilla suma un incremento acumulado de 92.9 por ciento de 2005 a 2015.

Con información de SDP noticias 

banner fundacion