Trasparentar el ISN en Puebla pide el PRI desde San Lázaro

, Puebla

Diputados poblanos del PRI en la Cámara baja plantean un exhorto a la Auditoría Superior del Estado de Puebla para investigar los fideicomisos contratados durante la presente administración que encabeza el gobernador Rafael Moreno Valle.

Cabe destacar que el pasado 2 de febrero el Periódico Reforma dio a conocer información en el sentido de que, el 29 de noviembre de 2012 el gobierno estatal suscribió un contrato deFideicomiso con la empresa Evercore, para que ésta administre por 50 años los recursos obtenidos del cobro del Impuesto Sobre la Nómina, los cuales se usarían para el pago a proveedores y contratistas del Estado de Puebla.

A raíz de ello, los diputados poblanos del PRI en San Lázaro presentarán, a través de su coordinador, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, un punto de acuerdo con carácter de urgente resolución, mediante el cual plantean la necesidad no sólo de precisar cuál es el destino de dichos recursos, sino también de transparentar y hacer pública la contratación de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS).

“Son al menos 12 fideicomisos, con nombre y apellido, los que el gobierno del estado tiene registrados y a los que destinó en 2014 poco más de mil millones de pesos, de acuerdo con información de la cuenta pública de ese año. Ninguno de ellos es el fideicomiso para la administración de los ingresos por concepto de Impuesto Sobre la Nómina que fue dado a conocer por el diario Reforma”, precisa el documento que formularon los diputados priístas.

Añade que el Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, precisó que son “9 mil 525. 281 millones de pesos que no se sabe a ciencia cierta a donde se fueron por el fideicomiso”.

También destaca que la administración de Rafael Moreno Valleha rechazado en distintas ocasiones que el gobierno del estado de Puebla haya contratado algún tipo de deuda. Pero el aumento de esos pasivos financieros se realizó por medio de los Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) en el sexenio actual ya que de acuerdo a la ley de contabilidad gubernamental, deben ser identificadas como obligaciones de tipo financieras.

Los legisladores priístas acusan que “el gobierno de Moreno Valle ha ocultado la información sobre el manejo de los PPS… En realidad lo que está haciendo es ocultar la nueva deuda que ha adquirido esta administración.

Por ello, en el punto de acuerdo que presentarán los diputados poblanos del PRI, piden que la Cámara baja exhorte a la Auditoría Superior del estado de Puebla a que realice las investigaciones sobre los distintos Fideicomisos que el Gobierno del estado de Puebla ha contratado durante la presente administración.

Y que se transparente y se haga pública la contratación de los Proyectos para la Prestación de Servicios, en cumplimiento con las obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, delimitando montos, tiempos, intereses, contratistas y fuente de pago de cada uno de ellos.

En el Senado de la República, la bancada del PRI también elaboró una solicitud similar para que se exhorte al Congreso del Estado de Puebla a revisar la recaudación y destino de los recursos procedentes del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Persona, también denominado Impuesto Sobre la Nómina, del año 2011 al 2015.

También solicita que se exhorte a la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Puebla, a que emita un informe detallado sobre el uso y destino de los recursos generados por dicho impuesto.

 

Con Información de E-Consulta

banner fundacion