UE da tres meses a Grecia para reforzar fronteras

, Noticias

Los países miembros de la Unión Europea (UE) aprobaron hoy en Bruselas una lista con 50 recomendaciones dirigidas al Gobierno de Grecia para que mejore la protección de las fronteras exteriores del bloque comunitario.

Si Grecia no logra mejorar la situación en un plazo de tres meses, los países miembros de la UE podrán allanar el camino a la introducción de controles fronterizos durante un período máximo de dos años en el espacio de Schengen, donde los países miembros eliminaron los controles en las fronteras interiores.

Los ministros de Finanzas de la UE aprobaron la lista con el voto en contra de Grecia y la abstención de Chipre y Bulgaria.

La protección de las fronteras griegas presenta “graves deficiencias”, criticaron los titulares de Hacienda. “El funcionamiento del espacio de Schgen en su conjunto está en juego y se necesitan medidas urgentes”, se advierte en el documento aprobado en Bruselas.

Grecia rechazó las críticas y subrayó en una declaración que “dada la afluencia masiva (de refugiados e inmigrantes), el control de las fronteras exteriores de cualquier Estado miembro estaría sometido a fuertes presiones”.

Las recomendaciones presentadas a Grecia incluyen medidas como mejorar la toma de huellas dactilares, el uso de equipos ampliadores para facilitar los controles de documentos y el traslado de un detector de pulsaciones cardiacas para localizar a polizones de un paso fronterizo sin tráfico de camiones a otro cruce.

Con información de La Jornada

banner fundacion