UNAM deja que expertos decidan si “por feo” tiran nuevo edificio de posgrado

, Noticias

La UNAM creó un grupo de expertos que definirá si derriban total o parcialmente el nuevo Edificio H de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), que aún no ha sido estrenado. Esto, en atención a un grupo de artistas plásticos, dramaturgos, intelectuales y escultores, entre otros, que piden sea demolido porque “resta visibilidad” de los volcanes Popocatépetl e Iztaccihuatl y rompe con el diseño arquitectónico del Espacio Escultórico de Ciudad Universitaria.

El vocero de la UNAM, Néstor Martínez Cristo, destacó que un grupo de expertos de la máxima casa de estudios está valorando la demanda de artistas e intelectuales.

“Se está revisando la situación para ver que puede proponer la universidad. No se descarta ninguna posibilidad, se está evaluando y tan pronto los expertos tengan alguna propuesta se hará pública”, apuntó Martínez.

El pasado jueves, este grupo creó una petición en change.org para solicitar al rector Enrique Graue; al secretario de Cultura del gobierno federal, Rafael Tovar y de Teresa; al director de Patrimonio Mundial del INAH, Francisco López Morales, y a la directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz “la demolición de los cuatro niveles superiores del nuevo edificio”.

En la carta, los manifestantes consideran que derrumbar esos niveles “puede parecer radical (pero) es la única manera de restaurar la integridad de la obra artística, en la que el paisaje es parte integral”.

Agregan: “si tenemos que poner en una balanza un edificio mediocre y relativamente pequeño, contra la escultura pública más importante de nuestro país, resulta una obligación de la UNAM salvar su propio patrimonio y el compromiso que tiene hacia la nación y el mundo por conservarlo y darlo a conocer, ya que es de todos”.

En un comunicado, las autoridades universitarias aseguraron que “el inmueble en cuestión fue construido atendiendo las necesidades académicas de la comunidad de la facultad” y que su planeación y edificación se hicieron “en estricto apego a la normatividad en la materia y a la legislación universitaria”.

Manifestaron que “la Universidad Nacional es sensible a las preocupaciones expresadas a través de algunos medios de comunicación”, por lo que se integró un grupo de trabajo multidisciplinario para analizar la situación. “La UNAM reitera su invariable respeto al libre intercambio de ideas que permita llegar a soluciones satisfactorias”, expresó el comunicado.

Martínez señaló que el grupo especializado que analiza los daños que pudiera causar el edificio al Espacio Escultórico “está integrado por seis o siete personas. Son de la UNAM, entre ellos hay arquitectos, curadores, artistas y algunos funcionarios. No podemos revelar los nombres de los miembros por el momento”.

El Edificio H cuenta con ocho niveles, fue construido durante el rectorado de José Narro Robles. El inmueble contará con oficinas académicas y salones de posgrado.

El vocero señaló que en estos momentos: “ha habido acercamientos, incluso, con algunos artistas y arquitectos que firmaron esta carta para ver sus inquietudes y ver qué propuestas tienen. Creo que en los próximos días se podrá tener algo más concreto”.

Con información de la Razón

banner fundacion