50 ONG piden enjuiciar al fiscal de Puebla por caso Meztli Sarabia Reyna

Al menos 50 organizaciones nacionales y locales que participaron en la Cuarta Sesión de la Coordinación Política del Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano exigió destitución y enjuiciamiento por omisión y represión al fiscal de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, además de castigo enérgico a los feminicidas materiales e intelectuales de Meztli Omixóchitl Sarabia Reyna, considerado crimen de lesa humanidad.

Además pidieron medidas cautelares de seguridad al fundador y asesor general de la organización, Rubén Sarabia Sánchez Simitrio, a sus familiares y toda la organización.

Señalaron como responsables de esta “guerra” y estos crímenes al Estado Mexicano, a sus gobiernos federales y locales, especialmente al ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien en su gran ambición de grandeza, con el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, busca una candidatura presidenciable.

En el escrito también se demanda sobreseimiento a todas las acciones penales persecutorias por motivos sociales y políticos a Rita Amador López, sus familiares y miembros de la “28 de Octubre”.

En el documento, el medio centenar de organizaciones expresa la exigencia de la intervención del gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, al alto Comisionado de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por la crisis de inseguridad pública y social que se vive en el estado de Puebla.

Las agrupaciones que participaron en el Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano sostuvieron que la “grave situación” que se vive en el estado se ha transformado en una verdadera guerra social decretada contra el proletariado y los pueblos de México.

“Hoy los elementales valores de la libertad y la vida misma no son capaces de ser garantizados por el Estado Mexicano, que resulta involucrado en su constante ataque. Así se ha presentado, el cobarde y ominoso feminicidio de nuestra estimada compañera, dirigente de la Unión Popular de Vendedores y Ambulantes 28 de Octubre, Meztli Omixóchitl, hija de uno de los más importantes dirigentes de las luchas sociales de nuestro país, el asesor general de esta organización Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio”, consignaron.

Recordaron en una acción planeada, cobarde y de siniestra perversión, la mañana del día jueves 29 de junio pasado, Meztli Sarabia fue ejecutada por un comando armado de sicarios profesionales, que culminaron la abominable afrenta con dos disparos, uno en el abdomen y otro en la cabeza.

El crimen se cometió a pleno luz del día, en la oficina pública de la agrupación, de la cual estaba encargada la hija mayor de Simitrio, acreditada defensora de derechos humanos.

En pleno corazón del centro de abasto popular más importante de la ciudad de Puebla, el Mercado Miguel Hidalgo, es uno de los siete mercados fundados por la heroica UPVA 28 de Octubre.

Expusieron que las evidencias de un cobarde crimen de estado están a la vista: un año antes del feminicidio, Meztli Omixóchitl había sufrido un secuestro y se anticipó la amenaza de muerte por sujetos identificados como policías de investigación del Gobierno del Estado de Puebla.

El asesinato se dio en el contexto de las amenazas recibidas en esta ocasión y en numerosas llamadas telefónicas, por asuntos políticos y la movilización constante que mantiene la UPVA 28 de Octubre, en Puebla.

Entre las organizaciones agrupadas se encuentra: Asamblea de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad; Asamblea Nacional de las Resistencias Ciudadanas y Civiles; Asamblea Nacional Popular; los padres de Ayotzinapa, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Felipe Carrillo Puerto; Frente Popular Revolucionarios; Redir, CNTE; la Coordinación de Movimientos Populares; y el Comité de Víctimas de Nochixtlan, entre muchas.

Vía: LJDO

banner fundacion