Al menos 33 muertos tras sismo en México

El Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, confirmó esta mañana que son 33 los muertos por el sismo de 8.2 grados ocurrido la noche de este jueves.

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario precisó que son “23 en Oaxaca, ocho en Chiapas y dos en Tabasco, es el último dato que tengo”.

Agregó que hay comunidades a las que no se había podido llegar, en las cuales había casas colapsadas y podría haber personas atrapadas.

Más temprano, Puente indicó que los estados de Chiapas y Oaxaca son los más afectados, en este último, en Juchitán se colapsó parte del Palacio y el mercado municipal; en Matías Romero, al menos 300 casas resultaron daños.

Además, precisó, un millón 856 mil personas se quedaron sin luz y se ha restablecido en 74 por ciento el servicio de suministro de la energía eléctrica y confió en que en las próximas horas se restaure en su totalidad.

Luis Felipe Puente mencionó que hasta el momento se han registrado 132 réplicas, la última a las 6:28 h de magnitud 6.1 grados.

 

Alertan de posible réplica tras sismo

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la población mantenerse atentos a las indicaciones de Protección Civil y alertas en las próximas 24 horas ante la posible réplica tras el sismo de 8.2 grados Richter, “el más intenso en casi un siglo”.

“El Comité Nacional de Emergencias seguirá activo para evaluar afectaciones y coordinar acciones de atención a la población”, publicó esta madrugada en su cuenta de Twitter.

El Ejecutivo Federal recomendó a la población revisar instalaciones de gas y el estado de las paredes y columnas, así como reportar cualquier afectación a la autoridad.

Indicó que hasta las 3:00 h, la Comisión Federal de Electricidad reportó 1.85 millones de usuarios afectados, de los cuales 1.38 millones ya recuperaron el servicio, es decir, el 74 por ciento.

Además, refirió, este viernes se suspenden clases en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, a fin de verificar la infraestructura educativa.

“Desafortunadamente, se tiene reporte de personas fallecidas. Mis más sentidas condolencias para sus familiares”, escribió el presidente Peña.

banner fundacion