ASF detecta daño patrimonial por 263 millones de pesos en el último año de Moreno Valle como gobernador de Puebla

La Auditoría Superior de la Federación (SFA) detectó un posible daño patrimonial por 263 millones de pesos en la cuenta pública 2016 del exgobernador Rafael Moreno Valle, provenientes de fondos federales.

Sin embargo, las observaciones de la ASF corresponden hasta el mes de julio del año pasado del aspirante presidencial, por lo que la cantidad podría aumentar.

En total el órgano fiscalizador auditó 7 mil 500 millones de pesos de los siguientes programas: Fortalecimiento de las Entidades; al de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA); Fortalecimiento de la infraestructura estatal y municipal (Fortalece), de Aportaciones para la Seguridad Pública (Fortaseg); Seguro Popular y Prospera.

La ASF encontró que algunos de estos recursos no fueron ejercidos, tampoco hubo reintegros a la Tesorería ni encontró las transferencias a cuentas bancarias, y algunas obras no fueron construidas en su totalidad.

En total fueron 28 auditorías, 62 observaciones, pues 48 ya fueron solventadas, además 15 recomendaciones y nueve Pliegos de Observaciones.

En el documento presentado a la Cámara de Diputados, de los 7 mil millones de pesos, 6 mil 595 millones corresponden a participaciones.

El pasado mes de septiembre, la ASF presentó una denuncia penal contra  Moreno Valle por no poder aclarar el destino de 122.3 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública 2011.

 

El pasado 22 de abril, la ASF reveló que elexgobernador de Puebla no había solventado 1 mil 275 millones de pesos correspondiente al periodo 2011 y 2015.

Incluso, se reportó una denuncia penal ante la PGR  por 646.4 millones de pesos de participaciones federales.

 

El pasado mes de febrero CENTRAL publicó que en la cuenta pública 2015, el órgano fiscalizador detectó  6 mil 652 millones de pesos de posible daño patrimonial en sus obras Estrella como: el Museo Internacional Barroco (MIB), el estadio Cuauhtémoc, el segundo piso de la autopista México-Puebla y el Proyecto Arqueológico de Cholula.

 

banner fundacion