Auditoría Superior de la Federación denuncia penalmente a Moreno Valle

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó una denunciapenal contra el gobierno de Rafael Moreno Valle por no poder aclarar el destino de 122.3 millones de pesos.

Así consta en el documento de denuncias penales de la ASF de las cuentas públicas 1998-2015 publicadas luego de que venció el término para la solventacion de anomalías.

El órgano fiscalizador reveló que en total se presentaron 802 denuncias, siendo Veracruz la entidad con mas recursos y Puebla con uno.

De acuerdo con la Auditoría 1096, las irregularidades corresponden a la cuenta pública de 2011, pues la federación entregó 122.3 millones al gobierno poblano para el Subsidio Federal del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas.

Aunque el documento está actualizado al 31 de julio de este año, la querella se presentó el pasado 12 de mayo.

En ella se establece que los contratos de obra pública en obras de alcantarillado sanitario, caminos rurales y carreteras en 16 municipios considerados con población en marginación y pobreza extrema no furon justificados. Los municipios afectados son Ajalpan, Amixtlán,  Atlixco, Chiconcuautla, Coxcat lán, Coyomeapan, Huehuetla, Ja lpan, Juan Galindo, Naupan, Olintla, Pahu atlán, San Felipe Tepatlán, Tetela de Ocampo, Tlaola, Tlacuilotepec,  Tlaxco, Zacatlán y Zoquitlán.

El gobierno, en ese entonces encabezado por el aspirante presidencial del PAN, entregó anticipos a empresas sin que se justificará el monto de dicha acción.

Debido a esto, la Auditoría denunció ante la PGR dichas anomalias.

El pasado 22 de abril, la ASF reveló que Rafael Moreno Valle no ha solventado 1 mil 275 millones de pesos correspondiente al periodo 2011 y 2015.

Además, en ese momento se reportó que existía una denuncia ante la PGR  por 646.4 millones de pesos de participaciones federales.

Periódico Central

 

banner fundacion