Claudia Sheinbaum abandonó el área de Protección Civil

Claudia Sheinbaum, delegada de Tlalpan, abandonó el área de Protección Civil de la demarcación al incumplir la ley que la obligaba a establecer el Consejo de Protección Civil, que no puso en marcha.

Asimismo, Sheinbaum intentó engañar al afirmar que tenía tres meses para revisar el programa interno del colegio Enrique Rébsamen en dicha materia. La ley solo establece 30 días.

Claudia Sheinbaum no puso a andar el Consejo Delegacional de Protección Civil, como lo establece el Artículo 17 de la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal: “Corresponde a las delegaciones, en materia de protección civil, las siguientes atribuciones: I. Representar, a través de su titular, las acciones del sistema en su demarcación; II. Constituir, presidir y observar el funcionamiento del consejo delegacional”.

La dirección de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México reveló a El Financiero que el Consejo Delegacional de Protección Civil nunca se estableció y elementos de la administración capitalina no asistieron a ninguna reunión que, como lo estipula la ley, debió organizar la jefa delegacional para su conformación.

Los empleados de dicha área en Tlalpan pidieron una auditoría, pues nunca recibieron recursos para su operación.

“La base alfil (de Protección Civil) está inundada de gente que en la mayoría de los casos fue contratada para pagar favores políticos. En algunos casos contados llegó personal, pero carente de cualquier conocimiento que justifique su contratación; esos fueron los que no supieron cómo actuar el pasado 19 de septiembre, pues ni siquiera se les ha dado un curso de capacitación”, reveló un empleado de base del área, quien pidió el anonimato.

“Exigimos una auditoría para saber en qué se gastaron los recursos preetiquetados a esta área y por qué razón no se puso en marcha el consejo delegacional”, comentó otro trabajador del sector.

Sobre el derrumbe del colegio Enrique Rébsamen, la jefa delegacional morenista afirmó que la institución educativa tenía tres meses para subsanar las irregularidades presentadas en su Programa Interno de Protección Civil, mientras que la Ley del Sistema de Protección Civil del Distrito Federal estipula en su artículo 90 que “los programas internos deberán ser evaluados, y en su caso aprobados por la delegación, en un plazo no mayor a treinta días naturales; si existieren observaciones, la delegación notificará por escrito al interesado y se dará un plazo de cinco días hábiles para subsanar las deficiencias, conforme a lo establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo. Una vez subsanadas las deficiencias, la delegación deberá, en un plazo de 7 días naturales, emitir la resolución que corresponda”.

“La delegación Tlalpan solicitó al Rébsamen mejorar en 4 puntos su programa de Protección Civil este año. La escuela no recogió las observaciones, pero como la autoridad tenía hasta finales de octubre para presionar, los dueños estaban en tiempo y forma”, dijo Claudia Sheinbaum la semana pasada.

La normativa establece que “los programas internos de protección civil a los que obliga la presente ley, deberán ser revalidados cada año”. Sin embargo, Sheinbaum responsabiliza a las anteriores administraciones.

 

banner fundacion