Dejan de temerle a Trump, empresarios de Puebla

El miedo a Trump parece haberse mitigado en el sector empresarial poblano. La imposibilidad de materializar sus políticas económicas y su estrategia de deportación masiva siembra optimismo entre las firmas interesadas en invertir en el estado, consideró el presidente en Puebla del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.

A principios de 2017 los empresarios poblanos temían la repatriación de miles de migrantes expulsados del país vecino por las medidas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Inclusive nosotros como sector empresarial en colaboración y trabajo con el gobierno del estado, dentro de las 20 acciones que firmamos en favor de la economía de las familias poblanas, una de las acciones era específicamente generar condiciones entre ambos para poder recibir a todas esas personas que iban a llegar porque nos iban a invadir”, recordó en entrevista Montiel Solana sobre los “cálculos exorbitantes” realizados en torno a la deportación de poblanos.

Sin embargo, como adelantó El Sol de Puebla en su edición del pasado 12 de mayo, sólo en abril la repatriación de migrantes a nuestro estado se redujo 56.1 por ciento en comparación con el mismo mes de 2016. Ésta es una señal, apuntó el líder empresarial, de optimismo económico frente a Trump.

“-Este primer semestre del año- no ha sido tan malo como orginalmente habíamos calculado a finales del año pasado, a inicios de este mismo año”, señaló. “Me parece que el tema institucional en los Estados Unidos y el freno que el propio presidente Trump ha tenido a todas las políticas económicas que él pensaba que podía llevar a cabo y que podían perjudicar a nuestro país y, por ende, a nuestro estado (…) de alguna manera han beneficiado a la economía mexicana”.

El presidente en Puebla del CCE confió en que las inversiones puedan reactivarse pronto. “Los inversionistas estaban un poco a la espera de ver si el presidente Trump y sus políticas iban a hacerse realidad, el tema de las inversiones no es un tema que se cierre de la noche a la mañana, detener una inversión cuando no has invertido ni un solo peso es muy sencillo, reactivar una inversión cuando no has invertido un solo peso tarda y requiere hacer todo el proceso de estudios de mercado, de análisis de localización…”, advirtió.

La segunda mitad del año desafiará, auguró Montiel Solana, al sector empresarial local, ávido de la diversificación de mercados para la exportación y el fortalecimiento del consumo nacional. “Seguirá en los mismos términos, no será la catástrofe que todos hemos planteado pero me parece que todavía nos queda reactivar el mercado interno, reactivar los mercados fuera de nuestro país para dinamizar mucho más la economía y crecer a tasas que verdaderamente nos permitan un crecimiento sostenible y sustentable en nuestro país”, apostó.

Vía: ESolDP

banner fundacion

¿Tienes algo que decir?