Descubren falla geológica en el Centro Histórico y confirman que Lomas de Angelópolis es zona de riesgo

El Ayuntamiento de Puebla descubrió una falla geológica en el Centro Histórico que generó los daños estructurales en cientos de casonas por el sismo el pasado 19 de septiembre, informó la regidora de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Myriam Arabián, quien confirmó que de igual forma la Zona de Lómas de Angelópolis también se encuentra en riesgo por otra falla y su cercanía al Rio Atoyac.

Tras revelar que la Comuna no tiene un Plan de Desarrollo Urbano en zona de alto riesgo, la regidora de PAN declaró que se tendrán que modificar las características de las nuevas construcciones y reforzar las existentes.

En el caso de la que se ubica en el Centro Histórico, explicó que fue la que afectó el trayecto de la 4 Oriente, en donde se ubica la Casa del Alfeñique.

Con los recientes terremotos, el del pasado 8 de septiembre se vieron unas fallas en la ciudad de Puebla. Hay edificios que están sobre territorio que han tenido fallas. Se tienen que hacer ciertas normas más estrictas, para identificar en donde están y cuáles son los riesgos. Tenemos una que baja por La Calera y San Francisco, esa fue la que dañó la Casa del Alfeñique y también otra del lado de Lomas de Angelópolis”.

Lomas de Angelópolis y la zona cercana al nuevo centro comercial Solara —Antes Plaza Milenium— son considerados “puntos de vivienda vulnerable” ante un evento catastrófico no sólo de inundación sino también en un sismo por ubicarse cerca del Río Atoyac, advirtió el Centro Universitario de Vinculación (CUV) de la BUAP, Gregorio Galindo.

De acuerdo a los análisis preliminares del proyecto “Fotointerpretación del Río Atoyac”  se han detectado en ambos puntos “desgaste de las rocas” que podrían provocar una contingencia. Además el estudio halló fallas geológicas en las colonias San José de la Cañada, Nueva Aurora y Ampliación Vista del Valle que representan riesgos para quienes habitan en la zona.

Al respecto, la regidora declaró que después de conocer de estos estudios preliminares se deberá modificar el Atlas de Riesgo y con base en el resultado, hacer una propuesta a la Secretaría de Desarrollo Urbano para definir los nuevos esquemas de construcción.

Se debe de poner los lugares de las fallas, las características y los lineamientos para las nuevas construcciones. Que haya una falla no quiere decir que no construyan ahí, sino estar conscientes de si se va a reforzar una vivienda y como deben ser los nuevos edificios”.

La regidora dijo que después de las actividades sísmicas del 7 y 19 de septiembre se estableció una agenda de trabajo para reconstruir a Puebla, que son:

-La instalación de un Consejo de Desarrollo Urbano y Vivienda que establezca la construcción de una zona segura

-La realización de obras por medio de una bitácora electrónica, que  es un instrumento para conocer el proceso de una construcción pública y privada.

-Recuperar las viviendas que están abandonadas en el Centro Histórico.

-Habrá la condonación de predial a las inmuebles del Centro Histórico, sólo para quienes inviertan en mejorar la estructura.

-La revisión del programa de Desarrollo Urbano Municipal

Leer Más: http://www.periodicocentral.mx/2017/municipio/item/18541-descubren-falla-geologica-en-el-centro-historico-comuna-no-tiene-plan-de-desarrollo-urbano-en-zona-de-alto-riesgo?platform=hootsuite#ixzz4vD7WSG2n
Follow us: @CentralPuebla on Twitter

banner fundacion