Destruidas 85% de las casas en Pilcaya: epicentro poblano del sismo

El gobernador Antonio Gali Fayad realizó un recorrido por el municipio de Chiautla de Tapia donde encontró daños menores, y la junta auxiliar San Juan Pilcaya que se convirtió en el epicentro del terremoto de 7.1 grados en el lado poblano. Aquí, el 85 por ciento de las casas resultó con daños y muchas son pérdida total.

 

Además, la iglesia de la localidad es un peligro inminente por la fragilidad del único torreón que sobrevivió al terremoto. Incluso la presidencia auxiliar se devastó y una pared se desplomó en la oficia del presidente auxiliar.

 

El presidente Enrique Peña Nieto visitará este día esa comunidad devastada.

 

Acompañado por el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós; el Secretario de Gobernación del estado, Diódoro Carrasco; el secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales, recorrió las casas de la comunidad a lo cual los pobladores aprovecharon para pedirle ayuda lo más pronto posible, pues sus viviendas se derrumbaron por completo o  están a punto de caerse.

 

El ejecutivo poblano indicó que la zona de la Mixteca es la más dañada, por lo que los elementos de Protección Civil realizarán inspecciones en los inmuebles para tomar las medidas de protección adecuadas.

 

“La zona más afectada es la mixteca, (…) el daño estructural es grave, viene Protección Civil para hacer los levantamientos y ver qué estructuras tienen rescate, cuáles tenemos que demoler y levantar nuevamente”, dijo en entrevista.

Promete ayuda inmediata

 

Antonio Gali Fayad indicó que se agilizarán los recursos con la finalidad de que los pobladores puedan regresar a sus casas lo más pronto posible, además de asegurar que la prioridad es verificar la funcionabilidad de escuelas y hospitales.

 

“Deben de tener la certeza y la seguridad de que las casas se van a reconstruir y se van a hacer de manera muy rápida para que nuestros niños sobre todo puedan vivir en paz, las escuelas y los centros de salud son prioridad para que de manera inmediata den una respuesta a los ciudadanos”, dijo durante su discurso.

 

San Juan Pilcaya, una comunidad casi devastada

 

Durante el recorrido en esta junta auxiliar perteneciente a Chiautla se observaron escombros en las calles, puesto que los muros de una gran cantidad de casas se cayeron por el sismo, la iglesia de la comunidad tuvo severas afectaciones, por lo que los pobladores retiraron del inmueble los santos y artículos de valor ante un posible derrumbe.

 

Además la presidencia resultó dañada pues la oficina del inspector local y la presidencia auxiliar quedaron llenas de escombros debido al desprendimiento de ladrillos, adobe y pedazos de techo.

 

Minutos más tarde, elementos del Ejército llegaron al lugar para comenzar las labores de limpieza, por lo que comenzaron a retirar escombros del interior de las viviendas y dar instrucciones preventivas a la sociedad.

 

Daños en gran parte de las viviendas

 

El 85 por ciento de los hogares de San Juan de Pilcaya resultaron dañados, de las cuales 70 tuvieron afectaciones severas y 20 más fueron pérdida total, a pesar de esta situación los colonos se negaron a abandonar sus casas por temor a sufrir saqueos durante sus ausencias.

 

Asimismo ciudadanos, en su mayoría de la tercera edad, afirmaron que no dejarían su hogar pese las indicaciones de las autoridades por cuestiones sentimentales, dado que han pasado la mayor parte de su vida dentro de esa casa.

 

 

 

banner fundacion