EU exigirá que camiones de carga usen dispositivo de monitoreo

A partir del próximo 18 de diciembre, el Departamento de Transportación de Estados Unidos exigirá a los conductores de camiones de carga en todo el país, utilizar un Dispositivo de Registro Electrónico (ELD), para monitorear las horas de conducción del vehículo, velocidad y otros datos.

La medida, para mejorar la seguridad en las carreteras, se aplicará a los camiones y autobuses comerciales, incluyendo a los que cruzan la frontera procedente de México o Canadá, para dejar su carga en el interior de Estados Unidos.

El ELD es un dispositivo conectado al módulo de control del motor del camión y el internet, ya sea por conexión celular o satelital, o ambos.

El ELD supervisa e informa las funciones del vehículo, como la velocidad, la distancia recorrida, los eventos críticos, como el frenado fuerte y las maniobras evasivas y envía esa información a una pantalla que deberá instalarse en el tablero del camión y estar disponible a la supervisión de la patrulla de caminos.

El dispositivo podrá también en algunos casos enviar informes directamente a la empresa propietaria del camión.

El ELD vendrá a reemplazar los registros de papel que documentan el tiempo que los choferes de camiones pasan en la carretera.

Las autoridades federales buscan con esta medida reducir la probabilidad de que los conductores puedan alterar o falsificar sus registros y evitar que los auto transportistas exijan a los choferes operar más allá de sus límites de horas de servicio, o que estos decidan conducir más horas para hacer más dinero.

En Estados Unidos, los conductores de camiones están autorizados a conducir 11 horas en un periodo de 14 horas, seguidas luego de 10 horas de descanso. Un conductor no puede acumular más de 60-70 horas de servicio en siete u ocho días.

La regulación puede hacerse cumplir durante una parada de tráfico y en cualquier momento, el Departamento de Transporte puede auditar los datos. Si los conductores no siguen las reglas, estos estarían sujetos a multas que podrían ser de cientos o miles de dólares.

La exigencia del ELD es bien percibida por la American Trucking Association (ATA), que representa a la gran mayoría de las compañías de autotransporte en Estados Unidos.

La ATA ha señalado que las estadísticas muestran que el uso de ELD reduce el índice de accidentes de camiones en un 11.7 por ciento y disminuye las violaciones de horas de servicio en un 50 por ciento en comparación con los usuarios de los registros de papel.

Sin embargo, la implementación del uso de este dispositivo ha enfrentado resistencias por parte de conductores y camioneros independientes, muchos de los cuales ven en el ELD una total violación a su privacidad y comparan estos aparatos al uso de un brazalete electrónico en la pierna de una persona en libertad condicional.

Los camioneros también han expresado su preocupación por el costo del aditamento que fluctúa entre los 150 y los mil dólares o más dependiendo de sus características y funciones y a algunos incluso les inquieta que los ELD puedan ser “hackeados” o alterados por piratas cibernéticos.

Los que se oponen a la exigencia del ELD han presionado al Congreso para que se posponga la aplicación de la medida.

El representante republicano por Texas, Brian Babin, introdujo una iniciativa de ley para postergar la entrada en vigor de la regulación, pero esta aún no ha sido considerada, aun cuando ya ha recabado el apoyo de 67 congresistas.

Brian Babin ha urgido al presidente Donald Trump a emitir una orden ejecutiva para retrasar el mandato del ELD, cuando menos por tres meses más, mientras se analizan las preocupaciones de los camioneros y se da paso a la legislación en el Congreso.

banner fundacion