Eugenio Hernández podría encarar 25 años de cárcel en EE.UU.

La oficina del Distrito Sur de Texas del Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió el viernes 19 de junio del 2015 un comunicado donde informaba que Eugenio Hernández, exgobernador de Tamaulipas, había sido acusado por participar en esquemas de lavado de dinero con su cuñado.

“Una acusación formal ha sido oficialmente desclasificada señalando a Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, México, de conspirar para blanquear instrumentos monetarios y ayudar y fomentar la operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia, anunció el abogado estadounidense Kenneth Magidson”, se puede leer en el comunicado.

“Hernández Flores, de 57 años, fue procesado junto con Oscar Gómez Guerra, de 43 años, el 27 de mayo de 2015. Tras una moción presentada por los Estados Unidos, la corte declaró oficialmente la acusación ayer (18 de junio de 2015)”, añade.

Gómez Guerra está casado con la hermana del exgobernador y es señalado como el principal prestanombres de Eugenio Hernández.

“El gobierno de los Estados Unidos tiene la intención de buscar un juicio sobre el dinero personal de ambos hombres por la cantidad de 30 millones de dólares. También se incluye en la acusación un aviso de confiscación criminal en relación con cuatro propiedades reales, tres de las cuales se encuentran en McAllen y se valoran en más de 2 millones de dólares. La otra propiedad se encuentra en Austin”, expone el comunicado.

El Distrito Sur de Texas expuso que ambos hombres en caso de ser culpables de “conspiración de lavado de dinero” enfrentarían hasta 20 años de prisión federal y una multa de hasta 500 mil dólares (o el doble del valor del instrumento monetario o fondos involucrados en las transacciones o ambos).

También enfrentarán hasta cinco años en una prisión federal y una multa máxima de 250 mil dólares si son declarados culpables de operar un negocio sin licencia de transmisión de dinero.

El Departamento de Justicia consideró a ambos hombres como fugitivos con órdenes que permanecían pendientes para sus arrestos.

banner fundacion