Exigen investigar la red de espionaje que aún opera en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- La red de espionaje montada por el exgobernador Rafael Moreno Valle sigue operando en el gobierno de Antonio Gali Fayad, denunciaron, y exigieron a las autoridades federales y estatales una investigación al respecto.

En rueda de prensa conjunta,  destacó que pese a las múltiples evidencias sobre la compra de equipo de espionaje a la empresa Hacking Team, así como los audios de conversaciones grabadas a diversos actores políticos de Puebla, hasta ahora no se ha abierto una investigación contra el exgobernador.

El cuñado de Moreno Valle reconoció que fue durante su gestión como secretario general de Gobierno que se creó el Centro de Análisis y Prospectiva (CAP), pero en ese entonces, aseguró, su función era generar una agenda de riesgos, y fue hasta su salida cuando esa oficina se encargó de operar el software Galileo.

El gobierno usó dinero público para operar una red de espionaje en contra de políticos, periodistas, empresarios y activistas, la delincuencia en Puebla, en especial la ligada al robo de combustible, se disparó y convirtió en un problema grave.

Espinosa sostuvo que hasta ahora el gobernador Gali Fayad no ha dado información sobre la ubicación o destino que tuvieron los equipos de espionaje comprados por Moreno Valle a Hacking Team. Tampoco ha dicho nada sobre los responsables de administrar esos softwares, o qué beneficio ha representado para Puebla haber usado dinero público para adquirirlos.

“Bien vale la pena que el gobernador Tony Gali salga a dar muestras claras de que esas conductas inmorales e ilegales de conducir el espionaje con fines políticos quedó en el pasado”, expresó.

Hasta ahora no se ha ejercido acción penal contra ninguno de los servidores públicos o actores políticos que han operado equipos de espionaje en el país.

“El gobierno de Moreno Valle fue un gobierno enfermo. Puso en marcha todo tipo de actividades para controlar la vida política, económica y social de Puebla, y el gobierno de Tony Gali, no ha dicho nada, ha guardado silencio sobre las cosas que han sido públicas”, apuntó.

Se recordó que en días recientes un medio de comunicación local dio a conocer un expediente con cientos de grabaciones de personajes del medio político, social y periodístico de la entidad que, subrayó, sólo pudo ser filtrado por gente ligada al actual gobierno.

“Aquí en Puebla, ¿cuándo se hace la pregunta de dónde están los softwares? Están en manos de #Eukid Castañón, que es el operador de toda esta circunstancia ilegal, todos los saben”, afirmó.

En el caso de Puebla, añadió, se han publicado hasta las direcciones donde se ubicaban los llamados “nidos” o centros de operación de los equipos, pero hasta ahora ni la Procuraduría General de la República, ni la Fiscalía Estatal, han abierto alguna investigación.

“Que #TonyGali diga, que responda, por qué se le permite a #EukidCastañón seguir haciendo estas cosas (el espionaje). ¿Será que Tony Gali le tiene miedo a Eukid Castañón? Porque dicen que el señor dice que provoca miedo”.

Es preocupante este equipo para escuchas ilegales, cuando está por arrancar –este 8 de septiembre a escala federal y el 3 de noviembre a escala estatal– el proceso electoral para las votaciones de 2018.

Vía: Proceso

_____

banner fundacion