FIFA lanza el póster oficial de Rusia 2018

El metro de Moscú fue el escenario de la presentación del póster oficial de Rusia 2018, el último emblema visual que faltaba por conocer del evento del año próximo fue develado este martes.

El artista ruso Igor Gurovich eligió como la figura central de su obra al legendario portero de la Unión Soviética, Lev Yashin, conocido popularmente como la ‘Araña Negra’.

“El póster oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2018 es un verdadero reflejo del patrimonio artístico y futbolístico ruso. Nos sentimos muy orgullosos de este hermoso activo, una referencia que retrata un símbolo tan importante y celebra la llegada del torneo a tierras rusas”, declaró la secretaria General de la FIFA, Fatma Samoura.

“Para nosotros era muy importante representar a Rusia como país anfitrión en el póster oficial. Por eso se eligió a Lev Yashin, un símbolo del fútbol ruso, como principal figura”, señaló el presidente del Comité Organizador Local de Rusia 2018, Vitaly Mutko.

“Estoy convencido de que el póster se convertirá a su vez en uno de los símbolos más memorables de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, y de que les gustará tanto a los hinchas como a los participantes”, añadió.

Lev Yashin jugó cuatro Mundiales: 1958, 1962, 1966 y 1970; y es hasta la fecha el único guardameta de la historia del balompié que ha ganado un Balón de Oro.

La Araña Negra aparece en el póster vistiendo su característica indumentaria de camiseta y pantalones negros, rodillera y su famosa gorra. En la imagen se está lanzando por un balón dividido en dos mitades, una es la pelota típica de la época de Yashin y la otra muestra el vasto territorio ruso visto desde el espacio.

La inspiración principal de la marca del próximo Mundial son los logros de Rusia en materia de exploración espacial.

Artísticamente, el artista se inspiró en el movimiento ruso del constructivismo de finales de los años 1920, en concreto los carteles diseñados por Dziga Vertov y los hermanos Stenberg.

Foto de FIFA

“El estilo de los pósters post-constructivistas soviéticos de los años 1920 y 1930, su lenguaje visual único, una poesía nueva y fresca de imágenes figurativas, se convirtió en uno de los elementos más importantes y venerados de la cultura rusa”, afirmó Igor Gurovich.

“Este lenguaje se identifica sin duda alguna como ruso por todo el mundo. Por tanto, con mi trabajo en el póster, yo quería hacer que este lenguaje volviese a ser moderno y relevante”, añadió.

El viernes se realizará el sorteo de lo grupos del Mundial, por lo que en los pronto conoceremos a los rivales de México en Rusia 2018.

banner fundacion