Gobierno federal manda a través del Fonden 570 millones a Puebla

El Gobierno federal envió 570 millones de pesos para la reconstrucción de diversos inmuebles en Puebla que resultaron afectados tras el sismo del pasado 19 de septiembre. El rubro más beneficiado de esta bolsa que dispuso la administración de Enrique Peña Nieto fue el de educación pues 369 millones de pesos son para la rehabilitación de los planteles educativos de tipo federal y estatal.

 

A través del portal de transparencia presupuestal del gobierno de la República se dio a conocer el acumulado de recursos provenientes del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para el estado de Puebla, cuya inversión requiere de al menos tres mil millones de pesos, según lo informó el gobernador del estado, Antonio Gali Fayad hace una semana.

 

De la bolsa se dispusieron 115 millones de pesos para la rehabilitación de viviendas dañadas en el estado de Puebla. De igual forma se destinan recursos para el mantenimiento de las redes hidráulicas administradas por el gobierno estatal y federal, para las cuales se dispusieron un millón 308 mil y 24 millones 516 mil pesos, respectivamente.

 

Además, 32 millones 288 mil pesos son para la recuperación de los monumentos históricos, arqueológicos dañados por el sismo. Sin embargo, según lo estimado por el gobierno del municipio de Puebla, tan sólo la reconstrucción de iglesias y templos se estima ronde los 150 millones de pesos.

 

En el tema de las vías carreteras se van a invertir 10 millones 200 pesos para su rehabilitación y otros 16 millones de pesos para el tema cultural, mismo que involucra museos afectados.

 

De los 9 afectados, Puebla es el quinto con más recursos de Fonden

 

De acuerdo con la información que se dispone en la página de internet del Gobierno federal de los recursos dispuestos del Fonden, Puebla es el quinto estado con mayor cantidad de recursos enviados, colocándose por debajo de Chiapas con mil 677 millones de pesos,  Oaxaca que obtendrá dos mil 450 millones de pesos. Mientras que a Morelos se le van a destinar 688 millones y a la Ciudad de México 669 millones de pesos.

 

Cabe destacar que entre los apoyos que se enviaron a las entidades también se encuentran despensas, colchonetas, cobertores, láminas, agua, kit de limpieza y aseo personal, además de guantes, linternas, palas, marros, barretas, cascos, mascarillas y guantes para las labores de limpieza en las zonas afectadas.

 

http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/fuerzamexico

 

Read more: http://www.diariocambio.com.mx/2017/zoon-politikon/item/22999-gobierno-federal-manda-a-traves-del-fonden-570-millones-a-puebla#ixzz4ujpRKt00
Follow us: @Diario_Cambio on Twitter | diario.cambio1 on Facebook

banner fundacion