Huachicoleros presionan a industrias de Tepeaca y Texmelucan para que les compren gasolina robada: Canacintra

En lo que va del año se han registrado cuatro casos de extorsión de bandas dedicadas al robo de combustible que presionan a empresarios, de los municipios de Tepeaca y San Martín Texmelucan, para que les compren gasolina robada.

Los llamados huachicoleros se presentan en la industria y después hacen llamadas a los altos mandos de la empresa para exigirles que adquieran su producto, según informó Horacio Peredo Elguero, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla.

“Se tiene referencia de cuatro casos, por ejemplo algunos del sector mármol, que como tienen traslados de mercancía han sido presionados para adquirir el huachicol”, dijo el líder empresarial en conferencia de prensa.

Indicó que los industriales que han sido presionados se han acercado a la Canacintra, que a su vez da parte a las autoridades federales y estatales que incrementan la seguridad en la zona.

El representante de la iniciativa privada no descartó que algún tipo de industria consuma combustible ilegal; sin embargo adelantó que en caso de que suceda, la cámara se deslindará de esa industria que comete actividades ilegales.

“Lo que vemos es que no están encontrando en donde colocarlo, ahora se la sortean con almacenamientos clandestinos y por eso se ha elevado el precio. Aunque desconozco de cuánto sea”, indicó.

En ese sentido, informó que la semana pasada los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CEE) de Puebla tuvieron un encuentro con el director de Petróleos Mexicanos, José Antonio González Anaya, quien le informó que no tienen conocimiento de que las industrias consuman gasolina robada.

No obstante, el funcionario federal comunicó a los ejecutivos poblanos que se tienen ubicados a empresarios gasolineros que adquieren gasolina robada y también a algunas asociaciones de transportes que han manifestado consumir el combustible ilegal.

“Lo que sí mencionó a empresas en el rubro de gasolineras y transportistas, no mencionó industrias, no lo descartamos pero tampoco tenemos la certeza, vamos a esperar que haya alguna postura de la autoridad”, dijo Peredo Elguero.

Vía: LJDO

banner fundacion

¿Tienes algo que decir?