Inés Saturnino derrocha millones en burocracia dorada: gasta 22 millones

El alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino Ponce ha preferido beneficiar a un grupo de trabajadores de su Ayuntamiento que invertir en otros rubros como el de seguridad pública, pues uno de cada cuatro pesos gastados del presupuesto hasta el mes de septiembre, han sido en nómina y pagos en total opacidad de compensaciones y ‘retribuciones extras’ a su burocracia dorada.

 

En contraste, el Ayuntamiento no ha podido hacer el cambio de placas a las patrullas y unidades oficiales por falta de recursos, sin embargo, la Comuna se dio el lujo de repartir compensaciones a los burócratas del municipio destinando el 24.05 por ciento de los 90 millones de pesos que se han ejercido hasta la fecha para ello.

 

Entre enero y septiembre, el gobierno de Inés Saturnino ha gastado más de 11 millones de pesos en el sueldo de los trabajadores del Ayuntamiento, pero además ha repartido alrededor de 10 millones de pesos en pagos extra y compensaciones sin transparentar los mecanismos de dicha entrega.

 

Los más de 22 millones de pesos en el rubro de nómina, dietas, remuneraciones y bonificaciones de los empleados, es la segunda más alta dentro del presupuesto, sólo superada por el rubro de Servicios Generales en dónde se han aplicado 29.7 millones de pesos.

 

10.7 millones de pagos extras

 

De acuerdo con los estados financieros de enero al mes de septiembre, la Tesorería Municipal ha desembolsado en nueve meses, 22 millones 123 mil 395 pesos para gastos de nómina que incluyen; dietas de los regidores, sueldos al personal permanente, sueldos al personal eventual, remuneraciones adicionales y otras prestaciones adicionales, tales como ayuda de despensa y transporte.

 

De esa cifra, 10.7 millones de pesos han sido repartidos como pagos extra a los empleados del Ayuntamiento de Tecamachalco, los cuales aparecen como remuneraciones adicionales, prestaciones sociales, ayuda de despensa y ayuda de transporte.

 

En el tabulador de salarios publicado en la página de transparencia del municipio, no aparece el número de plazas. Sólo se aprecia que los regidores y el síndico son los únicos que reciben una compensación mensual de 11 mil pesos cada uno.

 

En dicho documento el alcalde es el que más gana con 40 mil pesos mensuales, seguido de los regidores que perciben entre 31 mil y 26 mil pesos al mes. Los directores ganan de 20 mil a 8 mil al mes, al igual que los asesores.

 

Los coordinadores ganan cada mes de 10 mil a 7 mil pesos. Analistas ganan de 9 mil a 6 mil pesos. Las secretarias perciben de 14 mil a 5 mil pesos mensuales. Choferes y ayudantes ganan de 6 a 3 mil pesos. Los policías y custodios ganan de 6 mil a 4 mil pesos mensuales.

 

 

 

 

banner fundacion