Javier Duarte llega a base militar para cumplir extradición a México

l ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue trasladado esta madrugada de la cárcel de Matamoros, que está dentro de un cuartel militar en la capital de Guatemala, a la base militar que se encuentra frente al Aeropuerto Internacional La Aurora, para que en horas se cumplimente el proceso de extradición.

De acuerdo con información difundida por autoridades guatemaltecas, el ex mandatario veracruzano será trasladado a México a las 9:00 horas locales en una aeronave con bandera mexicana CESSNA 560 CITATION Matrícula XC-LNN.

Se estima que el recorrido del avión tarde alrededor de 110 minutos para 1093 kilómetros. Una vez en México, Duarte será trasladado al centro penitenciario en donde se giró la orden de aprehensión federal, que sería el Reclusorio Norte, ubicado en la Ciudad de México, reporta Excélsior.

PGR envía avión

Tras pasar 93 días en Matamoros, una prisión de una fortaleza militar en esta capital, Duarte de Ochoa, de 43 años, nueve meses y 28 días de edad, será extraditado hoy de Guatemala a México, en la continuación de un proceso para ser sometido a la justicia de su país por delitos federales y estatales en un escándalo de presunta corrupción política.

La entrega del ex gobernador de Veracruz a las autoridades mexicanas se hará hoya las 9:00 horas locales (10:00 en el centro de México) en el hangar de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), dentro del aeropuerto internacional de La Aurora, el principal de esta nación, informó el Ministerio de Gobernación de Guatemala.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales Cabrera, anunció el sábado anterior que el político será extraditado hoy y que es una forma de fortalecer los lazos de cooperación entre México y Guatemala.

“Se ha tenido toda la custodia de él, se hicieron todos los trámites de extradición y, Dios mediante, sin ninguna novedad, el lunes estaremos haciendo todo el proceso de traslado del reo hacia la República mexicana”, informó Morales.

Al preguntarle si la entrega es una manera de combatir a la corrupción que golpea a América Latina, dijo: “Por supuesto. Es una lucha que estamos tratando de encabezar todo el [Poder] Ejecutivo y tratando de dar apoyo a las instituciones que tienen que velar por las investigaciones y por el impartir justicia en Guatemala”.

Una fuente de alto rango de Gobernación de Guatemala indicó a El Universal que México enviará un avión de la Procuraduría General de la República (PGR) a recoger a Duarte.

Vía: PO

banner fundacion