La mitad de jueces federales en Puebla mete a familia en nómina

Al menos la mitad de los 66 jueces y magistrados del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF), con sede en Puebla, metió a trabajar con ellos a sus parejas o exparejas, padres, hijos y hasta suegras.

Así lo expone el informe “El poder familiar de la federación”, que elaboró la agrupación ciudadana Mexicanos contra la Impunidad y la Corrupción.

A nivel nacional, al menos 500 jueces y magistrados tienen trabajando en tribunales y juzgados de su adscripción o de otras regiones, a esposas, hijos, papás, sobrinos, tíos, cuñados y hasta suegras.

Estos funcionarios tienen facultades para nombrar y remover a los empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito, según establece el artículo 97 de la Constitución, beneficio que les fue concedido para garantizar su autonomía, pero éstos lo han desvirtuado con nombramientos discrecionales para parientes, según se indica en el documento.

Magistrados y jueces se despachan con 13 puestos en promedio

La organización no gubernamental explicó que no están disponibles los nombres de los funcionarios del Poder Judicial federal adscritos a Puebla que incurren en nepotismo, pues elaboraron el informe con base en las claves con las que éstos están adscritos. 

No obstante, en el documento se indica que de los 66 jueces y magistrados federales que hay en la entidad, entre 34 y 36 –la mitad- otorgaron 450 puestos a familiares o parejas sentimentales, lo que representa un promedio de 13 cargos por cada servidor encargado de impartir justicia.

En el Sexto Circuito del PJF hay 1 mil 445 empleados, por lo que los 450 cargos ocupados por los conocidos de los funcionarios, equivalen al 31.14 por ciento del total.

Según la información presentada, destacan 11 casos relacionados con parejas o exparejas sentimentales, 13 son padres de los funcionarios, otros nueve son hermanos y tres tienen a sus hijos.

Los datos presentados por Mexicanos Contra la Corrupción señalan que Puebla es la cuarta entidad del país con más empleados del PJF, después de Nuevo León en donde hay 1 mil 490, Baja California con 1 mil 705 y Jalisco con 2 mil 953.

Hecho con

DESCUBRA MÁS

Magistrado de Durango labora con su familia completa

De acuerdo con el diagnóstico, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial; de 1 mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento.

Uno de los casos extremos identificados por la agrupación corresponde a un magistrado de Circuito de Durango, que integró a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.

El tercer circuito, que corresponde a Jalisco, ocupa el primer lugar nacional en contratar a los hijos de jueces y magistrados. En ese circuito hay 33 juzgadores que tienen trabajando a 54 de sus vástagos.

Por mencionar algunos ejemplos: con uno de los magistrados de circuito laboran sus 4 hijos. Uno de ellos es oficial administrativo, dos más son secretarios de tribunal y otro de juzgado.

El informe no incluye el primer circuito, correspondiente a la Ciudad de México, debido a que los responsables del estudio no pudieron obtener información. Tampoco fue posible conseguir datos en los órganos jurisdiccionales de Nezahualcóyotl y Naucalpan.

Para consultar la lista de magistrados y jueces del Sexto Circuito del PJF visite el link: http://www.cjf.gob.mx/DIrectorios/OJintcirc.aspx?cir=6

 

Las ilustraciones son de Mexicanos contra la corrupción y la impunidad.

Hecho con

DESCUBRA MÁS

Hecho con

DESCUBRA MÁS

Hecho con

DESCUBRA MÁS

 VÍA: e-C

 

banner fundacion