Los momentos del ’88 de Manuel Bartlett

barttlett1

1.Bartlett fue secretario de Gobernación durante todo el sexenio del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988). Por ley, el titular de Segob era, al mismo tiempo, presidente de la Comisión federal Electoral, ente encargado de organizar los comicios. Fue secretario de Educación Pública durante los primeros tres años del gobierno de Salinas. En 1993 se postuló como candidato al gobierno de Puebla; ganó la elección en 1994.
barttlet 22

2. En 1988, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) era dirigido por Agustín F. Legarreta (izq.), director de Banamex; la Coparmex estuvo comandada ese año por Bernardo Ardavín Migoni (identificado con la derecha católica) y Jorge Ocejo Moreno (derecha, tres años después se afilió al PAN), y al frente de la Asociación de Bancos de México estuvieron Francisco Vizcaya y Fernando Solana.
cuauh

3. Cuauhtémoc Cárdenas fue el abanderado del Frente Democrático Nacional, que aglutinó a diversos partidos y movimientos sociales. El año previo, el exgobernador de Michoacán encabezó un movimiento disidente al interior del PRI que se denominó Corriente Democrática que, entre otras cosas, buscaba cambia el modelo económico implantado durante el gobierno de Miguel de la Madrid.

gabinete

4. En 1988, Diego Fernández de Cevallos era parte del Comité Ejecutivo Nacional del PAN. Fue nombrado secretario de Política Interior en el llamado Gabinete Alternativo formado por Manuel Clouthier (foto). En 1991 fue electo diputado federal en la LV Legislatura, a la cual le correspondió autorizar la quema de los paquetes electorales de la elección de 1988.
5_Calderon

5. Calderón era en 1988 secretario de Estudios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, el cual presidía Luis H. Álvarez. Ese año, con sólo 26 años, contendió como candidato a la Asamblea de Representantes (diputado local) del Distrito Federal y ganó una curul de mayoría relativa. Fue diputado federal de 1991 a 1994, tiempo en el que se ordenó la quema de los paquetes electorales de 1988.

6_AMLO_Tabasco_1988_gobernador

6. En el año de la elección, López Obrador se sumó a los disidentes de la Corriente Democrática del PRI (Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, principalmente) y apoyó los esfuerzos del Frente Democrático Nacional, bajo cuyas siglas compitió en las elecciones para gobernador de Tabasco de 1988, en las que perdió frente al priista Salvador Neme Castillo, con apenas 20 por ciento de los votos.
7_clouthier_cardenas-memoriapoliticademexico

7. Manuel Clouthier, candidato del PAN, quedó en tercer lugar de la elección de 1988. Él, junto con Cuauhtémoc Cárdenas y Rosario Ibarra de Piedra fueron juntos a la Secretaría de Gobernación la noche del 6 de julio para exigir que se limpiara la elección. En diciembre de 1988 inició una huelga de hambre para que se echara a andar una reforma electoral. Murió en un accidente automovilístico en octubre de 1989.

8_De la Madrid

8. En una entrevista realizada en 2009 por Televisa, el presidente De la Madrid (fallecido en 2012) tuvo un desliz que muchos asumen como al confesión del presunto fraude de 1988. “La crisis económica que mi gobierno tuvo que afrontar con medidas de austeridad (…) yo creo que fue la razón por la que el PRI perdió las elecciones de 88 o por lo menos una gran parte del electorado”.

 

Vía: ECmx

banner fundacion