Max afecta más de 600 casas en Guerrero

El gobierno de Guerrero informó que el fenómeno meteorológico Max ha dejado de manera preliminar tres personas desaparecidas y más de 600 viviendas con daños por introducción de agua en los municipios Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ometepec, Acapulco y San Marcos.

El secretario de Protección Civil en el estado, Marco César Mayares, expuso que en la comunidad de Tecomate-Pesquería hay más de 200 casas afectadas, así como una persona desaparecida.

Dentro del balance general de afectaciones explicó que también se reportó la caída de árboles, derrumbes en caminos, encharcamientos y la caída de un puente en el municipio Cuautepec, debido al desbordamiento de un río que incomunicó la localidad de La Bocanita.

A través del número de emergencias 911 se reportó la desaparición de dos personas del sexo masculino, un joven de 19 años de edad arrastrando por el río Balsas en el municipio Mártir de Cuilapan y uno más en San Marcos.

Detalló que las lluvias registradas el miércoles, cuando Max permanecía bajo la categoría de tormenta tropical, provocaron el desbordamiento de algunos ríos, afectando a un total de 439 viviendas por inundación parcial, inferior a 40 centímetros de profundidad, en los municipios Acapulco, así como en las regiones de Costa Grande y Costa Chica.

En el municipio San Marcos, debido a la entrada de fuertes vientos y lluvias provocadas por la tormenta tropical Max, se reportaron afectaciones de manera preliminar en 200 casas de la colonia Zapata, debido al desbordamiento de un arroyo.

También se registraron afectaciones en el puente de la colonia Quinta Sección, con daño en el terraplén, sin afectar su estructura, por el momento sin acceso vehicular.

Respecto a planteles escolares afectados por inundación a causa de las recientes lluvias señaló que suman cuatro: uno en Tecpan de Galeana y los tres restantes en Juchitán.

Resaltó que a causa de las fuertes rachas de viento, en pocas horas, la cantidad de árboles caídos ha aumentado de 20 a 65, de los cuales 54 se registraron en Acapulco, siete en Atoyac de Álvarez, dos en Zihuatanejo y dos más en Marquelia y Azoyú, respectivamente.

Mayares Salvador destacó el trabajo de apoyo y auxilio que han brindado diversas autoridades del gobierno del estado, quienes han recorrido las zonas más afectadas por el fenómeno natural.

Dio a conocer que hasta el momento han sido habilitados 25 refugios temporales en las regiones Costa Grande, Acapulco y Costa Chica, de los cuales 10 están en operación, dando cobijo y alimentación a 688 personas afectadas por las últimas lluvias.

Mayares Salvador pidió a la población mantenerse atenta a la información emitida por las autoridades de Protección Civil y aplicar las medidas preventivas pertinentes, toda vez que se pronostica que continuarán las lluvias.

A su vez el gobernador Héctor Astudillo Flores visitó el municipio San Marcos, uno de los más afectados de la región de la Costa Chica por Max, y recorrió un albergue que se habilitó en la escuela secundaria Defensores de la República donde se encuentran familias damnificadas.

El entrevista con Radio Fórmula, el gobernador indicó que Max se desplazó hacia la costa chica “con una gran intensidad en la parte de San Marcos, en Barra Vieja hacia Oaxaca en donde hay severas inundaciones, alrededor de 300 casas anegadas”.

El municipio de San Marcos se encuentra sin energía eléctrica ni servicio de telefonía y el mandatario estatal junto con su esposa Mercedes Calvo entregó ropa, colchonetas, kits de limpieza y alimentos calientes.

banner fundacion