México defenderá a ‘dreamers’

Ante la decisión de Donald Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal promoverá ante los poderes de Estados Unidos una pronta solución que les brinde certidumbre jurídica.

El mandatario lamentó la cancelación del programa y aseveró que México recibirá con los brazos abiertos a los jóvenes que regresen, por los que su administración les ofrecerá el mayor apoyo para integrarse plenamente al país.

El embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez, se reunió con la secretaria interina de Seguridad Interna de Estados Unidos, Elaine Duke, a quien manifestó el objetivo del gobierno mexicano de promover una legislación que otorgue una condición migratoria permanente a los beneficiarios DACA, para lo cual mantendrá un diálogo continuo, tanto con el Congreso como con el gobierno de Estados Unidos.

En tanto, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, informó que además de las acciones que ya se realizan en los consulados, el gobierno ofrecerá una bolsa de trabajo especial en México para los jóvenes; se otorgarán programas de crédito; así como becas en México y otros países; afiliación al Seguro Popular; además de acceso a la educación y revalidación de materias de forma inmediata.

También señaló que su principal preocupación es que comience una cacería de brujas.

“Nos preocupa, insisto, el que empiece a haber cacería de brujas el día de mañana que terminen los permisos. Han dicho las autoridades del USCIS, que es el brazo que otorga la ciudadanía en Estados Unidos, que no va a haber una acción deliberada, pero automáticamente se vuelven indocumentados, según vaya expirando su permiso”, expresó en conferencia de prensa.

El Financiero

 

banner fundacion