México hace su presentación en el torneo canadiense de basquetbol de Pueblos Indígenas

, Deportes

Competir contra el equipo que representaba a los indios nativos de la costas de Miami, EUA, fue el último desafió que enfrentaron quince jóvenes indígenas mexicanos que participan en el segundo Torneo Anual Mundial de basquetbol Indígena (World Indigenous Basketball Challenge 2017), que se lleva a cabo del 8 al 12 de agosto en la ciudad canadiense de Vancouver. Ya que para costear los boletos y viáticos, cuyo costo ascendía a más de 200 mil pesos, debieron de realizar colectas, vender camisetas, así como pedir apoyo a las autoridades.

La invitación a participar en la justa fue realizada por el Club de Baloncesto Saints de Skidegate de Haida Gwaii, quienes tenían conocimiento de la Copa Benito Juarez, que se organiza cada año en el municipio de Ixtlán de Juárez y donde se reúnen más de cuarenta equipos de basquetbol de la región, los cuales están compuestos, en su mayoría, por mixes, zapotecos y chinantecos, informó NVnoticias.

Los jugadores designados para representar a México, serían los ganadores de la edición del 2017 de la copa, decisión que fue tomada por el consejo deportivo  tomada fueron seleccionado mediante una asamblea comunitaria, explicó Sandra García, representante del proyecto cultural “Agenda Guelatao”, quien realizó el enlace inicial entre el desafió y los deportistas nacionales.

En su primer partido los “Serranos”, nombre elegido por los oaxaqueños para el representativo nacional, sucumbió ante sus homólogos Lords of the Plains,  por el marcado de 122 puntos contra 82. Todos los encuentros se levaran a cabo en las instalaciones de la Universidad de British Columbia Campus Vancouver.

______

banner fundacion