México recibió donaciones de 27 países ante emergencia

El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), refrendó su profunda gratitud con todos los países y pueblos que de forma muy rápida y oportuna continúan brindando ayuda a nuestro país, luego de los recientes desastres naturales que nos han afectado.

Este miércoles, se añadió en un comunicado, el gobierno de Canadá llevó a cabo un primer envío de asistencia humanitaria consistente en 750 tiendas de campaña de 16 metros cuadrados, a las cuales se sumará este jueves 28 de septiembre un segundo envío con otras 750 tiendas, para un total de mil 500 unidades.

Además, con el propósito de apoyar las labores de asistencia de la Cruz Roja Mexicana, esa nación realizó un donativo de 100 mil dólares canadienses a dicha institución.

China envió este miércoles mil 500 tiendas de campaña y 248 camas plegables, a las que se sumarán otras mil 500 tiendas y 252 camas plegables que llegarán a territorio nacional mañana jueves.

El gobierno de Rusia, por su parte, puso a disposición de los damnificados mexicanos 24.5 toneladas de alimentos enlatados, así como 64 casas de campaña comunitarias con un peso de 10.3 toneladas, para un total de 34.8 toneladas de apoyo.

El de Corea del Sur entregó este miércoles a México un donativo por un millón de dólares, a los cuales se suman un millón 152 mil dólares, aportados por empresas y asociaciones de esa nación asiática, para alcanzar una cifra acumulada de dos millones 152 mil dólares.

A esta ayuda se suma el ofrecimiento de 10 toneladas de asistencia humanitaria por parte de Bolivia y 4.2 toneladas de Argentina, próximas a llegar.

En días previos, Venezuela puso a disposición de nuestro país 10.6 toneladas de ayuda, entre agua, alimentos enlatados, equipo de trabajo y herramientas. A su vez, Turquía ha colaborado con 50 paquetes de equipos sanitarios.

Del mismo modo, con anterioridad, Estados Unidos mandó a México 80 toneladas de suministros médicos, agua y alimentos enlatados, al tiempo que Ecuador hizo llegar a territorio nacional 13 toneladas de alimentos no perecederos y artículos de primera necesidad, además de 350 kits de dormir.

Así, en materia de ayuda en especie, México ha recibido un total de más de 440 toneladas de ayuda humanitaria, consistente en agua y alimentos enlatados; artículos de primera necesidad; suministros médicos; equipo de trabajo y herramientas; kits de cocina e higiene; tiendas de campaña comunitarias; equipos sanitarios; camas plegables y colchones, así como plantas eléctricas, entre otros.

Hasta ahora, México ha recibido apoyo técnico, financiero o en especie, proveniente de 27 países y territorios, por lo que reiteró su agradecimiento a Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Honduras, Israel, Italia, Japón, Panamá, Perú, República de Corea, Rusia, Santa Sede, Suiza, Taiwán, Turquía y Venezuela, así como también a la Unión Europea y la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).

“Ante este invaluable gesto de solidaridad, México agradece a sus hermanos de todo el mundo y reafirma su convicción de que sólo de forma conjunta pueden superarse retos como el que hoy enfrenta nuestro país” finalizó el comunicado.

 

banner fundacion