Monreal gana encuesta de expertos de la UNAM y del medio de Morena

Una encuesta presencial realizada por la Red de Académicos Universitarios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otra por el medio oficial informativo de Morena, Regeneración, posicionan a Ricardo Monreal como ganador de la candidatura del partido a la Jefatura de Gobierno. Con lo anterior, el delegado en Cuauhtémoc estaría en las boletas del próximo 1 de julio. En las preferencias lo siguen Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado.

A falta de cualquier información sobre la metodología, procesos y resultados de la consulta aplicada por las Comisiones de Elecciones y Formación de Morena en 800 hogares y 200 cuestionarios en las calles de la capital durante los días 18, 19 y 20 de agosto, ambas encuestas dieron a conocer los resultados de estos ejercicios paralelos.

El profesor Carlos Colina, representante de los académicos universitarios, precisó que mil catedráticos y alumnos aplicaron 800 cuestionarios en viviendas y 200 en 120 puntos de alta afluencia los días 18 y 19 de agosto.

Los resultados de esta encuesta presentada en la Casa del Académico fueron: Ricardo Monreal, con 27 por ciento; seguido de Claudia Sheinbaum, con 22; Martí Batres, con 19, y Mario Delgado, con 9.

“Hicimos este ejercicio porque consideramos importante conocer el parecer de la ciudadanía de primera mano. Lo que hicimos fue con base en una metodología seria que no fue pagada por nadie y no tratamos de caer en una guerra de encuestas.

“Los resultados fueron revisados por expertos para estar lo más cercano posible a las tendencias de la gente. Sería contrario a nosotros el no atender a ese principio, porque lo hacemos con afán de participar con una perspectiva científica y académica”, apuntó el profesor, quien resaltó que la encuesta fue realizada con recursos propios de profesores y estudiantes.

Mientras tanto, la encuesta que se aplica desde el pasado 8 de agosto en el portal informativo oficial de Morena, Regeneración (http://regeneracion.mx/vota-en-la-e… ), también da el triunfo a Monreal Ávila con 46.78 por ciento de las preferencias (9 mil 314 votos), Claudia Sheinbaum con 38.81 por ciento (7 mil 726 votos), Martí Batres con 8.26 por ciento (mil 645 votos) y Mario Delgado con 3.26 por ciento (641 votos).

Aunque los cuatro aspirantes a la candidatura han afirmado que aceptarán los resultados de este ejercicio, también desconocen la metodología con la que el personal de Morena recopilará la preferencia de mil capitalinos, de los más de 8 millones que conforman la lista nominal de la capital, y que tienen la posibilidad de votar el 1 de julio de 2018 por el próximo Jefe de Gobierno.

El jefe delegacional de Cuauhtémoc precisó en días pasados que el órgano encargado de este ejercicio debió solicitar al menos dos encuestas “espejo”, que coadyuven a corroborar los resultados oficiales.

“Que sean dos encuestas espejo porque la encuesta no la va a hacer una empresa dedicada a la mercadología o con experiencia electoral, la va a hacer el órgano interno de Morena.

“Hasta ahora no tenemos las preguntas, no tenemos los cuestionarios ni la metodología de la encuesta. No es desconfianza, pero siendo la CDMX el segundo lugar en importancia, no es cualquier cosa definir a quien dirigirá los esfuerzos.

Sobre este punto, la presidenta del Consejo Estatal, Clara Brugada, adelantó que los resultados podrían darse a conocer el próximo miércoles 30 de agosto, el jueves 31 o a más tardar el viernes 1 de septiembre.

Esta medición arrojará el nombre de quien deberá coordinar los esfuerzos de Morena rumbo a los comicios de 2018.

Hasta ahora la mayoría de las encuestas realizadas por diferentes medios coinciden en darle la ventaja a Monreal.

Líderes morenistas no han sido consultados

De los 800 cuestionarios aplicados en domicilios y 200 más en las calles de la Ciudad de México, que aplicaron las Secretarías de Elecciones y Formación de Morena para definir a su candidato local rumbo a 2018, ninguno ha sido aplicado a las principales fuerzas del Grupo Parlamentario o de su personal.

La Razón preguntó al coordinador de Morena en la Asamblea Legislativa (ALDF), César Cravioto, al diputado Alfonso Suárez del Real y a personal del grupo parlamentario sobre su participación en alguno de los cuestionarios, pero sólo Cravioto precisó tener conocimiento de que los encuestadores acudieron a su domicilio.

Con este ejercicio estadístico se definirá quién, entre Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Martí Batres y Mario Delgado, será el candidato de Morena a la Jefatura de Gobierno.

Por otra parte, trabajadores de la bancada dijeron haber formado parte de la encuesta, según refirieron.

banner fundacion