Obstaculiza BUAP la jubilación de sus trabajadores, acusa organización

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla retiene, prorroga y accidenta trámites para la jubilación de trabajadores universitarios, violando el Contrato Colectivo de Trabajo que establece el derecho laboral una vez que se han cumplido los 25 años de servicio ininterrumpido.

Así lo denunciaron en rueda de prensa extrabajadores y trabajadores en activo que  anunciaron la formación del Frente de Trabajadores Universitarios en Lucha.

A Hugo Velazco, trabajador administrativo de la Preparatoria Emiliano Zapata, igual que cinco de sus compañeros, pese a que han rebasado los 25 años laborales en la BUAP han visto prorrogado su derecho a la jubilación con argumentos ilegales, extendiendo los plazos y prolongando su carga de trabajo, lo  que no será incluido en el pago de pensiones.

Enrique Hernández, jubilado, explicó que la BUAP no sólo avanza en el desmantelamiento de los derechos laborales establecidos en el CCT firmado en 1990 y aún vigente, recordó que en 2015 se otorgó un aumento salarial del 8 por ciento sólo a un grupo de trabajadores activos, ignorando a más de 7 mil que conforman la planilla de trabajares, entre académicos y administrativos, dejando también fuera a jubilados.

“El artículo 86 establece: a trabajo igual, desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual, pero esto no se ha cumplido desde el 2015 y tampoco se ha reconocido a los jubilados en la revisión salarial. Es como si la BUAP emprendiera una batalla soterrada contra los extrabajadores, negando sus derechos”, aseguró Hernández.

A la fecha, esta violación, dijo, se dirime en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y a dos años ha sido congelada en el tribunal laboral.

Vía: e-C

banner fundacion