Puebla de las entidades más olvidadas por SCT

Puebla está entre las 10 entidades menos beneficiadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la rehabilitación y conservación de carreteras, pues al corte de julio había recibido 107 millones de 146.6 millones de pesos que le fueron presupuestados para este año, cantidad que representa el 2 por ciento del total de recursos repartidos en el país para este rubro.
De acuerdo al reporte emitido por la subsecretaría de Infraestructura Dirección General de Conservación de Carreteras, el Gobierno federal presupuestó en ‘avance del programa de obra 2017’ más de 7 mil 231.9 millones de pesos para conservación y rehabilitación de carreteras en el país, siendo los más beneficiados Campeche (702.5 millones de pesos); Michoacán (620.2 millones de pesos); Veracruz (428 millones de pesos); San Luis Potosí (297.9 millones de pesos) y en el quinto lugar en recibir más recursos se encuentra Sinaloa (296.6 millones de pesos).
En contraparte, las entidades que recibieron menos recurso para el ejercicio en curso son Aguascalientes (77.1 millón de pesos); Colima (83. 3 millones de pesos); Morelos (92.5 millones de pesos); Querétaro (113.4 millones de pesos) y en el top five se situó el estado vecino de Tlaxcala (116.9 millones de pesos), le siguen Nayarit, Quintana Roo, Tabasco y Puebla en el noveno lugar.

Puebla, entre las entidades con menos recursos

A través del programa nacional de Conservación de Carreteras, la SCT ha destinado 146.6 millones de pesos a la entidad para nuevo señalamiento horizontal y vertical, conservación rutinaria de puentes; barrera de protección y conservación de carreteras a través de sello con fibra de vidrio y bacheo.
Al corte del mes de julio, la SCT encabezada por Gerardo Ruiz Esparza invirtió 107 millones de pesos, es decir un 73 por ciento del presupuesto total asignado a la entidad de 146.6 millones de pesos.
De acuerdo a dicho reporte, el Gobierno federal destinó un total de 18 millones de pesos para la reconstrucción del puente de Alcantarilla (Puebla- Huajuapan de León), que consiste en una ampliación transversal. Asimismo para la conservación rutinaria de puentes, la inversión fue de 2 millones de pesos.
Para señalamiento horizontal y vertical se destinaron 21 millones 701 mil pesos, de los cuales a corte de julio, se habían ejercido 17 millones 361 mil pesos, y el avance de la obra era del 79.5 por ciento.
En cambio para bacheo y carpeta de 10.0 centímetros en los límites de los estados de Tlaxcala con Puebla y de Puebla con Hidalgo, la inversión  fue de 17.3 millones de pesos y ya se completó al 100 por ciento.
Cabe señalar que en la capital poblana se lleva a cabo el programa ‘Bachetón 3.0’ que consiste en arreglar los baches en las carreteras de la capital, a través de la denuncia ciudadana. Al corte de septiembre fueron solventados 201 mil 522 baches en la capital. Además desde hace casi un mes existe el ‘Seguro Contra Baches’.

 

banner fundacion