Rechazo de Trump al TLC es una estrategia de negociación: Videgaray

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, minimizó las declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anticipando la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pese a que apenas comenzó el proceso de renegociación.

“Personalmente creo que no podremos llegar a un acuerdo porque ambos países han tomado tanta ventaja, especialmente México, que creo que probablemente daremos por terminado el TLCAN en algún momento, pero yo dije desde el principio que o renegociábamos el TLCAN o nos vamos. Veremos qué pasa. Ustedes están en buenas manos”, declaró Trump en el Centro de Convenciones de Phoenix, Arizona, este martes.

“Lo que estamos viendo con mucha lucidez es una estrategia de negociación de un hombre que se ha pasado la vida negociando con un estilo muy peculiar, un estilo singular, creo que esto no es una sorpresa lo hemos escuchado durante muchos meses, desde su campaña el tener posiciones así respecto al TLCAN”, dijo al respecto Luis Videgaray Caso en entrevista para Radio Fórmula.

“Más allá de sus declaraciones, Estados Unidos está negociando y lo está haciendo de una manera clara, Trump es un tipo muy hábil y se está negociando”, añadió.

El funcionario puntualizó los pasos que se han seguido por los representantes de los tres países basados en el calendario que se tiene programado como parte del proceso de negociación, y reiteró que los dichos del Primer Mandatario de los Estados Unidos no son más que una estrategia que ha mantenido siempre, por lo que no debería causar asombro.

Videgaray Caso anticipó que la renegociación del TLCAN tendrá momentos de tensión e invitó a reaccionar con serenidad y “cabeza fría” ante declaraciones como las vertidas reiteradamente por Donald Trump.

“Tenemos que aprender a reaccionar, o mejor dicho, aprender a no sobredimensionar este tipo de declaraciones”, recomendó.

El Canciller confía en que las gestiones encabezadas por Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, serán bajo la premisa de serenidad y firmeza para defender el interés nacional ante la próxima reunión que se realizará en la Ciudad de México el viernes 1 de septiembre.

banner fundacion